miércoles, marzo 28, 2007

Telemedicina en Neuquén, Argentina


La UPV (Universidad Politécnica de Valencia) exporta su modelo de telemedicina a Argentina.

Neuquén, región argentina del norte de la Patagonia con una gran dispersión geográfica de su población, está empleando el modelo de telemedicina de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para ir conectando todos sus centros de salud con su hospital de referencia.

La región argentina de Neuquén está utilizando el modelo de telemedicina de la Universidad Politécnica de Valencia gracias a un convenio firmado entre las autoridades sanitarias de la provincia argentina, la universidad valenciana y el grupo TSB (Tecnologías para la Salud y el Bienestar) de la Asociación Itaca, creada por empresas, la UPV, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

El proyecto se está desarrollando desde noviembre del año pasado, pero problemas de salud obligaron a Fernando Luis Gore, ministro de Salud y Seguridad Social de Neuquén, a posponer la firma del acuerdo con el rector de la UPV, Juan Juliá, que se ha sellado en Valencia.

El convenio establece un marco de colaboración para la validación, la implantación, la investigación, el uso y la gestión conjunta de servicios y sistemas avanzados de telecomunicación y telemedicina desarrollados por el grupo TSB y ha llevado a la implantación de un centro médico de telemedicina en el Hospital Bouquet Roldán, de Neuquén, que de momento estará unido con cuatro centros de salud de la región.

Para Gore, "el convenio supone una gran oportunidad que nos permitirá mejorar el acceso y los servicios de atención sanitaria a las poblaciones más dispersas de nuestro país".

¿Por qué Neuquén fue la región elegida para poner en práctica el modelo? Según Vicente Traver, de la Asociación Itaca, existen dos motivos. Por un lado, se trata de una zona situada al norte de la Patagonia y con una densidad demográfica de cinco personas por kilómetro cuadrado. La segunda razón es una simple casualidad: "En nuestro equipo hay profesionales argentinos que sirvieron de enlace" entre una región claramente idónea para un proyecto de telemedicina y otra que ya lo posee.
¿Por qué la UPV?

Y ¿qué es lo que hace que la plataforma de la UPV sea la indicada?: "Nuestra aplicación llega a casa del paciente, quien puede mandar una serie de datos clínicos y parámetros que posibiliten que en los centros médicos se activen señales de alarma. Para esto se utilizan sistemas como la videoconferencia. También es característico su sistema de triaje". En Neuquén, sin embargo, "no disponen de historia clínica electrónica".

El convenio firmado ha implantado un modelo de telemedicina sencillo que une al hospital con el resto de centros y permite realizar un triaje de los pacientes, que diferencia entre quienes necesitan ir al centro y quienes tienen suficiente con la consulta remota.

La diferencia entre el modelo argentino y el valenciano, implantado desde 2001 en los hospitales de la red Nisa y que está teniendo buenos resultados en telecardiología, teleginecología y teledermatología, es que al de Neuquén sólo pueden acceder los profesionales debido a las limitaciones tecnológicas de la región.

Traver ha reconocido a Diario Médico que todavía no hay resultados de cómo está funcionando el proyecto, ya que "aún se está validando el concepto; si dentro de seis meses más -un año después de su inicio- se observan resultados positivos, el proyecto se afianzará y se extenderá a todos los centros de primaria de la región de Neuquén".

De momento, el Ministerio de Salud y Seguridad Social de la región está sufragando los equipos de monitorización y los ordenadores, el software del sistema operativo y los desplazamientos de los técnicos desde Valencia, pero si la evaluación dentro de seis meses es positiva pagaría también la licencia del software del programa de telemedicina desarrollado en la UPV.

Además de la telemedicina, Neuquén, la UPV y la Asociación Itaca colaboran en otros ámbitos, como la creación de un centro de excelencia para intercambiar conocimiento y la formación del personal técnico argentino.

Fuente: Diario Médico - David Rodríguez.

No hay comentarios.: