jueves, marzo 22, 2007

Una nueva tecnología mejora el diagnóstico cardíaco

Una nueva tecnología mejora el diagnóstico cardíaco

Por medio del Sistema de Mapeo Electroanatómico Carto 3D XP es posible una visualización avanzada y explorar, a través de cateteres, los probables daños cardiovasculares que presente algún paciente


MIAMI (Alfredo Arango/Salud Florida).— El sistema de posicionamiento global o navegación por satélite (GPS) que hoy en día permite al ser humano ubicarse en un mapa electrónico en tiempo real ha servido de inspiración en la medicina. Ahora se puede visualizar el interior del cuerpo humano a medida que se explora, para realizar procedimientos diagnósticos o terapéuticos.

El concepto de GPS ha comenzado a aplicarse en los procedimientos cardíacos de mínima invasión.
La nueva tecnología se llama Sistema de Mapeo Electroanatómico Carto 3D XP. En este sistema no hay comunicación con un satélite, pero sí la hay entre instrumentos que viajan dentro del paciente y máquinas que están afuera de él.

El resultado es una visualización tan avanzada, que el médico puede ir viendo en una pantalla todo lo que hace, como si la piel y los músculos del paciente fueran transparentes.

“Estamos muy contentos de contar con este nuevo sistema. Su utilización nos permite importar ya sea un 'catscan' o una resonancia magnética para ser usados integradamente con un sistema de posicionamiento global o GPS cardíaco.

Así navegamos con catéteres a través del corazón”, dice un médico experto en el uso de esta novedosa tecnología, el doctor Todd J. Florin, electrofisiólogo cardíaco intervencionista afiliado al Aventura Hospital and Medical Center, de Miami Dade, Florida. Los electrofisiólogos son los médicos encargados de tratar el sistema eléctrico del corazón. Biosense Webster Inc., la compañía fabricante de esta novedosa tecnología, explica que “El Sistema de Navegación Carto XP provee imágenes sin paralelo de la actividad eléctrica del corazón a través de data en 3D, codificada por colores en mapas cardíacos.

También garantiza un rastreo preciso en tiempo real de la ubicación de los catéteres, permitiendo un diagnóstico seguro y acertado.

Designado para minimizar exposición innecesaria a la radiación y el tiempo del procedimiento, el Sistema de Navegación Carto XP mejora la precisión de la ubicación y los resultados en el punto objetivo, mientras que mantiene un excelente perfil de seguridad. Como resultado, provee al médico el potencial de realizar los procedimientos más rápido que la fluoroscopía convencional”.

Fuente: Salud Miami




No hay comentarios.: