viernes, abril 06, 2007

7 de Abril – Dia Mundial de la Salud



Mensaje de la Directora General

En el actual contexto de crecientes amenazas mundiales para la salud, entre ellas el SRAS, la gripe aviar, el VIH/SIDA y las emergencias humanitarias, el tema de este año para el Dia Mundial de la Salud y el Informe sobre la salud en el mundo es la seguridad sanitaria internacional. El Dia Mundial de la Salud 2007 proporcionara a la comunidad internacional una ocasion ideal para considerar la creciente interdependencia entre la salud y la seguridad, asi como la necesidad de “Invertir en salud para forjar un porvenir mas seguro”.

Las amenazas para la salud no tienen fronteras. En una epoca caracterizada por el comercio y los viajes mundiales generalizados, las enfermedades nuevas y existentes atraviesan las fronteras nacionales y amenazan nuestra seguridad colectiva. Solo podremos contener su propagacion mediante la firme colaboracion entre los paises desarrollados y en desarrollo y una atencion mas centrada en el intercambio de informacion y el fortalecimiento de los sistemas y la vigilancia de la salud publica. Espero con interes la entrada en vigor, en junio de este año, del Reglamento Sanitario Internacional revisado. Su aplicacion ayudara a crear y reforzar mecanismos eficaces para la alerta y respuesta ante brotes epidemicos a nivel nacional e internacional. Tenemos que seguir invirtiendo y creando capacidad.

El VIH/SIDA es un claro ejemplo de la interdependencia existente entre la salud y la seguridad. El VIH/SIDA amenaza la estabilidad de regiones y naciones enteras. A diferencia de otras muchas enfermedades, el SIDA destruye a los miembros mas productivos de la sociedad. A pesar de los importantes esfuerzos que se estan desplegando para obtener una vacuna y una curacion y aumentar el acceso a tratamientos asequibles, aun queda mucho por hacer.

Las amenazas para la seguridad individual y comunitaria son numerosas y de diversa indole. Destacan entre ellas las crisis repentinas que para la salud y las economias suponen las enfermedades emergentes, las emergencias humanitarias, los efectos del cambio climatico o la degradacion del medio ambiente, el bioterrorismo y otros riesgos agudos para la salud. Para hacer frente a los efectos sanitarios de esas amenazas es preciso trabajar colectivamente a fin de mejorar la preparacion y la eficacia de la respuesta en el momento oportuno.

Habida cuenta de la creciente complejidad que entrañan esos desafios para la salud y la seguridad y la respuesta que es necesaria, estas cuestiones no solo conciernen a los gobiernos, sino tambien a las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo empresarial. La Organizacion Mundial de la Salud no pasa por alto este hecho y esta contribuyendo a que el mundo sea un lugar mas seguro al trabajar en estrecha colaboracion con todas las partes interesadas con el fin de abordar esos desafios comunes.

Si bien la colaboracion es esencial en muchos niveles, cada pais y cada comunidad deben invertir en salud y crear capacidad para prevenir las amenazas nuevas y existentes mediante el fortalecimiento de sus propios sistemas de salud publica. Con frecuencia esto requiere importantes inversiones en vigilancia de la morbilidad y en prevencion y educacion. Pero otras veces se trata de algo tan sencillo y asequible como proporcionar mosquiteros para reducir la propagacion del paludismo, o garantizar la disponibilidad de agua potable en las emergencias humanitarias.

Este es mi primer Dia Mundial de la Salud como Directora General de la Organizacion Mundial de la Salud. Basandome en las excepcionales contribuciones de mis predecesores, en especial del Dr. LEE Jong-wook, me motiva la conviccion de que en nuestro mundo cada vez mas poblado y estrechamente interconectado, donde la gente tiene una gran movilidad, debemos actuar juntos para garantizar la seguridad sanitaria internacional.

En este contexto, les invito a participar en el Dia Mundial de la Salud 2007 en un esfuerzo compartido por “Invertir en salud para forjar un porvenir mas seguro” para todos.

Dra. Margaret Chan
Directora General
Organizacion Mundial de la Salud
http://www.who.int/es

No hay comentarios.: