miércoles, abril 11, 2007

Telemedicos en Argentina

La cultura de la atencion remota ya llego a Argentina.

Este sistema permite realizar consultas con especialistas que se encuentran a kilometros de distancia a traves de dispositivos especiales y una linea telefonica. Los resultados se obtienen en cuestion de minutos y tienen un costo mas bajo que los estudios hechos de forma tradicional.


Una vez hecho el examen con un dispositivo especial que transforma las mediciones en señales acusticas, el medico llama a un 0800 y trasmite esos datos registrados a un centro con instalaciones muy similares a las de un call-center, donde el cardiologo de turno recibe los datos que necesita para elaborar un diagnostico en la pantalla de su monitor. En menos de diez minutos, ya esta en condiciones de enviar los resultados por mail, fax o telefono al medico, que puede encontrarse en cualquier provincia, o incluso fuera del pais.

Asi funciona, a grandes rasgos, la tele-electrocardiografia y el resto de los estudios telemedicos que se hacen en Argentina, que por el momento son: tele-espirometrias y tele-monitoreo ambulatorio de la presion arterial, mas conocido como Holter.

Pero segun informan en ITMS, empresa dedicada a la telemedicina, en breve llegara a la Argentina la teledermatologia, la telediabetologia y la teletransferencia de imagenes y otras aplicaciones que ya son moneda corriente en otros paises.

¿Ventajas?

Abaratar costos y ampliar la cobertura de atencion medica, sobre todo, en areas donde hay deficit importante tanto en recursos materiales como en profesionales de la salud. "La telemedicina tiene un alto impacto social en la calidad de vida de la poblacion, al posibilitar el acceso, desde lugares remotos, a consultas de especialistas, que de otra forma requeririan de traslados y/o internaciones que resultan onerosas o en algunos casos innecesarias", explica a Clarin.com Julian Sanchez, gerente general de ITMS en Latinoamerica.

La modalidad no es nueva. La telemedicina nacio cuando dos medicos realizaron por primera vez una interconsulta telefonica, pero las novedades no paran de surgir. Primero, fue a traves del sistema de videoconferencia, que permite al medico "revisar" y "operar" al paciente a distancia. Algo que segun explica a Clarin.com Alberto Jessurun, de Unisol Internacional Corporation, ya se usa en todos los campos.

"En general esta tecnologia se esta expandiendo por todo el mundo y comienza a ser practica comun en Latinoamerica que un especialista sea consultado por grupos extranjeros a traves de la videoconferencia. Ademas, se esta aplicando mucho en labores de docencia ", informa desde EE.UU. Jessurun. Y agrega que, como siempre en todo rubro tech, la delantera la llevan Canada , Japon, algunos paises de la Union Europea y EE.UU., en donde incluso se vende merchandising para apoyar la practica. Por ejemplo, en el website de ATA (American Telemedicina Asociation) se venden, tazas, remeras y cups que dicen: "I love telemedicine".

En Argentina, las consultas remotas se encuentran en un periodo experimental, pero se expande poco a poco.

Recientemente el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquen firmo un acuerdo con la Universidad Politecnica de Valencia, España y la empresa TSB (Tecnologias para la Salud y el Bienestar). Una vez superada la etapa de pruebas, el Hospital Bouquet Roldan podra proveer atencion a cuatro centros de salud de un area en que la poblacion se encuentra dispersa, con un promedio de cinco personas por cada kilometro cuadrado, Y en la Universidad Nacional de Cordoba tambien funciona un Programa de Asistencia y Actualizacion Medica a Distancia.

Por su parte, ITMS ya presta su servicio a 50 centros ubicados en distintos puntos del pais. La principal ventaja que enumera Marco Antonio Bagioli, gerenete de la filial argentina de la compañia suiza, es que en casos de urgencia los resultados pueden llegar al hospital donde se este trasladando el paciente, antes de que arribe la ambulancia.

Por otro lado, Sanchez, asegura que tambien contribuira positivamente en la medicina preventiva, sobre todo en patologias como las cardiopatias y las enfermedades bronco-pulmonares y colaborara con la reduccion de las listas de esperas o el simple hecho de trasladarse, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero y sobre todo, generara un cambio cultural en los medicos que pueden trabajar con el apoyo de una red digital.


Por Lucia Bertotto. De la Redaccion de Clarin.com

No hay comentarios.: