domingo, mayo 20, 2007

Discurso de Gines Garcia en la OMS

Discurso del Dr. Gines Gonzalez Garcia, pronunciado en la Asamblea Anual de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) el pasado 15 de mayo.

El concepto de seguridad sanitaria esta evolucionando desde una nocion de defensa centrada en el Estado, hacia una concepcion basada en las personas, comprendiendo las amenazas sociales y economicas –naturales o generadas por el hombre– que ponen en peligro sus derechos fundamentales.

Esta ampliacion supone la proteccion ante enfermedades y modos de vida insalubres, y la inclusion de la seguridad alimentaria, ambiental y economica. Asi, la cooperacion internacional resulta fundamental para “invertir en salud para forjar un porvenir mas seguro”.

Esta revision de los conceptos no implica dejar de lado antiguas cuestiones que aun no han sido resueltas plenamente. En pocos meses se cumplira el 30º aniversario de la Conferencia Internacional sobre Atencion Primaria de la Salud, realizada en Alma Ata.

Con el fin de reflexionar sobre las lecciones aprendidas en estas tres decadas, el Gobierno de la Republica Argentina convoca a una Conferencia Internacional del 13 al 17 de Agosto del 2007.

De esta manera, el encuentro “Buenos Aires 30-15”, auspiciado por la Organizacion Mundial de la Salud, se propone generar nuevos consensos que nos permitan fortalecer a los sistemas de salud y su orientacion hacia la equidad, lo cual tambien nos ayudara en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio planteados para el 2015. Creemos firmemente que esta Conferencia generara nuevos aportes para la consagracion de una estrategia de cuidado integral de la salud para todos y por todos.

Por su parte, el Reglamento Sanitario Internacional Revisado (RSI), que comenzara a regir en junio de este año, fortalecera nuestra capacidad nacional e internacional de vigilancia, notificacion, verificacion y respuesta ante los riesgos. Tambien aumentara el intercambio de informacion y aun las posibilidades de adoptar medidas de colaboracion en salud publica.

A partir de la aprobacion del RSI por la Asamblea Mundial, nuestro pais apoyo decididamente la creacion de la Comision Intergubernamental del MERCOSUR “Implementacion del Reglamento Sanitario Internacional”, a efectos de definir prioridades sobre capacidades basicas de vigilancia y respuesta, asi como las de aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.

La salud de nuestros pueblos depende cada vez mas de la efectividad de estas acciones. Por eso en mayo de 2006 adherimos voluntariamente al cumplimiento de las disposiciones del RSI relacionadas con la gripe aviar y la posible gripe pandemica humana, y hemos conformado el Centro Nacional de Enlace, poniendo especial enfasis en el respeto a los derechos de las personas, a su intimidad y a su integridad.

Por otra parte, la Argentina tambien viene trabajando desde el año 2002 en un Plan de Contingencia para la Pandemia de Influenza y SARS, que ya fue presentado en la OPS y ante todas nuestras provincias, procurando que cada una de ellas implemente uno propio en base al Plan Nacional.
Ademas hemos realizado simulacros de accion ante la posibilidad de presentacion de casos en aeropuertos y otros puntos de entrada y salida del pais.

Adherimos con energia a medidas de control que no son farmacologicas, ya que pueden reducir la repercusion de una pandemia. Todas las estrategias desplegadas estan orientadas a alcanzar mecanismos de notificacion y verificacion confiables y homologables, y ademas procuran evitar interferencias innecesarias al trafico y al comercio internacional.

Pero aun cuando nos organicemos mejor frente a las nuevas situaciones, cabe recordar que persisten viejas patologias que estan afectando a la region como consecuencia de los cambios ambientales. El dengue es una de ellas. Por otra parte, nos preocupa especialmente la persistencia de problemas de salud relacionados con la desigualdad de genero, que afectan fundamentalmente a las mujeres mas pobres, y que, con acciones sencillas y decision politica y sanitaria podrian evitarse.

Debemos reforzar nuestros sistemas de salud en todos sus niveles. Pero sabemos que las politicas sanitarias no bastan por si solas. Necesitamos ademas alianzas intersectoriales, interinstitucionales y entre paises.

Ahora bien, no debe desatenderse la responsabilidad que los paises mas desarrollados mantienen sobre la transferencia de tecnologia para el acceso a terapias farmacologicas o vacunas ante las emergencias sanitarias. No puede darse un debate serio sobre estas cuestiones si no se garantiza el derecho a la salud por sobre cualquier interes comercial.

Como responsables de la salud publica, a traves del RSI nos comprometimos a compartir informacion clave para el desarrollo de medidas de intervencion, incluyendo las farmacologicas, para ponerlas a disposicion de la comunidad internacional.

Pero este compromiso debe ser reciproco. Desde la OMS debemos identificar, como correlato, mecanismos que aseguren a nuestros pueblos la disponibilidad y el acceso prioritario a productos esenciales, cuando y donde sean necesarios y a precios asequibles.

En un contexto de emergencia sanitaria o crisis humanitaria, debe subrayarse la obligacion de las empresas que proveen bienes y servicios de salud de hacer suficientemente transparente la informacion necesaria para brindar apoyo eficaz en situaciones que afecten la seguridad sanitaria internacional.

Si no avanzamos en este sentido, las iniciativas de colaboracion internacional podrian resultar ilusorias. Debemos hacer una referencia explicita sobre ese tema. No olvidemos que aun la propia Organizacion Mundial de Comercio se pronuncio sobre este tema en la Ronda de Doha.

Los paises de America del Sur ya acordamos en 2006, una Declaratoria Conjunta sobre Patentes y Medicamentos. Sabemos que no se trata de un problema que toma relevancia unicamente ante eventuales emergencias. Millones de personas fallecen actualmente por falta de acceso a todo tipo de medicamentos y tratamientos de bajo costo.

Por eso esperamos que la comunidad internacional realice una fuerte revision del regimen de propiedad intelectual, ya que al presente condiciona las oportunidades de vida de buena parte de la humanidad. No se trata de reafirmar el modelo imperante, sino de ampliar sus flexibilidades.

Es tiempo de que los responsables de la Salud Publica nos pronunciemos abiertamente y sin eufemismos sobre el compromiso que deben asumir algunos gobiernos que defienden a un puñado de empresas privadas, al tiempo que la Seguridad Sanitaria Internacional esta amenazada.La cooperacion entre naciones fue concebida como una herramienta para asegurar la paz y la reciprocidad entre los pueblos del mundo, no para imponer los derechos de propiedad intelectual de unas pocas empresas.

Los actuales mecanismos de funcionamiento de propiedad intelectual, implican lisa y llanamente una extorsion para las democracias de nuestros paises. Rico o pobre no puede ser sinonimo de sano o enfermo. “Su dinero o su vida”, es quizas el mayor dilema de nuestro presente y el mas grande obstaculo de nuestro futuro.

De esta gran paradoja individualista, solo saldremos si retomamos la senda del espiritu solidario que llevo a los pueblos del mundo a crear la Organizacion Mundial de la Salud. Y es por eso que estamos aqui reunidos. A ello los convoco.

Muchas gracias.


Fuente: ISALUD


Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: