viernes, mayo 25, 2007

El coste y el esfuerzo que supone la integracion digital se compensan cuando se incorporan nuevos procesos.

Para que un hospital funcione realmente sin papeles es necesario crear un entorno global e integrado que permita el acceso a traves de la red a cualquier documento clinico y de gestion en todo momento y lugar, algo que, evidentemente, resulta costoso y dificil.

Sin embargo, "una vez que se ha realizado esta integracion, aniadir procesos nuevos resulta sencillo y sin apenas costes, lo que compensa el esfuerzo y la inversion inicial", segun ha explicado Freya Gargoulas, coordinadora de Aplicaciones del Departamento de Informatica del
Hospital Son Llatzer, de Mallorca, durante el encuentro Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en Sanidad organizada por la consultora tecnologica IDC en Madrid.

Gargoulas ha avalado su postura explicando dos proyectos desarrollados por su centro, que se puso en marcha en 2001 ya completamente informatizado.

El primero de ellos es la hospitalizacion a domicilio: "Se trataba de que la casa del paciente se convirtiera en Son Llatzer, para lo cual era necesario que los profesionales sanitarios pudieran acceder a la red del hospital".

Para ello se les han proporcionado tablet PC con conexion UMTS/GPRS. La unica dificultad fue "hacer que el sistema informatico del hospital, en general muy pesado por el tipo de datos que maneja, fuera accesible rapidamente con una conexion movil". Para ello se utilizo el soporte Citrix para los ordenadores de mano, "y los resultados estan siendo muy satisfactorios, tanto en velocidad de conexion como en nivel de cobertura".

El segundo proyecto ha resultado incluso mas economico, ya que "no ha necesitado ningun software nuevo". Se trata de la Teledermatologia, que funciona en dos centros de salud y que utiliza como soporte la historia clinica digital.

Otros proyectos que Son Llatzer ya tiene en mente son el uso de retinografos digitales, teleoftalmologia, repositorio unico de electrocardiogramas e integracion del DNI electronico.

Revolucion

El salto a la e-salud requiere "la elaboracion de un plan estrategico que de respuesta a las necesidades y carencias de una organizacion sanitaria que mantenga en todo momento la vision global de las actuaciones y que permita llevar a cabo de manera racional todas las actuaciones en materia de sistemas de informacion", ha explicado Jesus del Moral, director de Desarrollo de Negocio de Salud de Atos Origin.

Por ejemplo, el nuevo sistema de informacion del Servicio de Salud de Baleares "ha revolucionado su organizacion, mejorando el servicio al paciente y acelerando la toma de decisiones con la disposicion en tiempo real de la informacion precisa", segun Javier de Pablo, subdirector asistencial de dicho servicio.

Fuente: Diario Medico

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: