jueves, mayo 17, 2007

Las nuevas tecnologias permiten reducir un siete por ciento la mortalidad atribuida al aneurisma cerebral

El XIX Congreso de la Sociedad Ibero Latino Americana de Neurorradiologia pone de manifiesto los grandes avances que se estan produciendo en este campo, que permiten que los especialistas se introduzcan en el interior de los vasos sanguineos del paciente, localizando la lesion y reparandola sin necesidad de realizar ni una sola incision quirurgica.

El aneurisma cerebral es una enfermedad que esta rodeada de una gran complejidad y un elevado indice de mortalidad, como asegura el Dr. Fernando Durand, especialista en Neurocirugia del Hospital Virgen del Rocio de Sevilla y presidente del XIX Congreso de la Sociedad Ibero Latino Americana de Neurorradiologia (SILAN) y la XXXVI Reunion Anual de la Sociedad Española de Neurorradiologia (SENR), cuyo congreso se esta celebrando en Sevilla.

Este experto destaca, sin embargo, que “los nuevos procedimientos endovasculares comportan una mayor seguridad, con un menor indice de complicaciones operatorias, una mayor supervivencia y una mas pronta rehabilitacion”.

Para abordar con exito esta patologia, es imprescindible contar con las nuevas tecnologias de imagen. Y es que, como reconoce el Dr. Fernando Durand, “se ha comprobado que existe un descenso de la mortalidad en un 7% relacionada con la hemorragia subaracnoidea (HSA) –consecuencia de la rotura del aneurisma cerebral-, que puede ser debido a un mejor conocimiento de la enfermedad gracias a las tecnicas de neuroimagen y, por lo tanto, a un mejor tratamiento de la misma”.

Asi, el desarrollo de dispositivos cada vez mas sofisticados es uno de los avances que se han producido en este tipo de enfermedades y que permiten que se pueda prescindir del bisturi cada vez mas a menudo. Entre estos ultimos destacan nuevos coils recubiertos con polimeros absorbibles o con gel, que promueven una rapida cicatrizacion de estas lesiones, ya que interactuan biologicamente con nuestro organismo.

Tambien son importantes las mallas de acero explandibles (stents): la nueva version cerebral autoexpandible esta diseñada especificamente para la navegacion de las arterias cerebrales, permitiendo sortear sin dificultad las tortuosidades de la zona, sobre todo en aneurismas que antes no podian ser tratados.

Gracias a la combinacion de los dispositivos y las tecnicas de imagen mas sofisticadas, los neurorradiologos son capaces de introducirse, casi de forma literal, en el interior de los vasos sanguineos del paciente, localizar la lesion y repararla sin necesidad de realizar ni una sola incision quirurgica en el cuerpo del paciente.
Todos estos instrumentos, utilizados en las llamadas terapias endovasculares, estan haciendo posible que los pacientes pasen por el hospital y se vayan a su casa a los pocos dias con las arterias como nuevas y una incision de solo tres milimetros, que sirve de puerta de entrada al cateter, como unico testigo externo de su paso por el centro sanitario.

Todas estas mejoras constituyen un gran avance para una enfermedad cuya mortalidad, considerada globalmente, es elevada: en la primera hemorragia fallecen alrededor del 30% de los pacientes, un 10-12% de los cuales lo hacen antes de llegar al hospital. Por otra parte, la morbi-mortalidad de la HSA es significativa en el 50% de los supervivientes. Las incidencias de resangrado registradas en el primer mes oscilan entre el 4.5%. La mortalidad ligada al resangrado se cifra en un 70%.

La incidencia ha permanecido constante a lo largo de los años y es de alrededor de 11/20 por cada 100.000 habitantes por año, si bien esta cifra varia dependiendo de los estudios realizados. En Finlandia se han reportado incidencias que llegan a cifras de 20/100.000 h/año. La edad de presentacion mas frecuente es alrededor de los 55 años, aumentando la incidencia al aumentar la edad; ademas es mas frecuente en mujeres.

Fuente: El Medico Interactivo.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.


No hay comentarios.: