miércoles, mayo 09, 2007

OMS: 9 recomendaciones para reducir los errores medicos en Atencion Primaria.

Entre ellas propone unificar el nombre de los medicamentos, conseguir una mejor identificacion de los pacientes, y mejorar la higiene del personal sanitario y del material.

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado el programa 'Nueve soluciones para la seguridad de los enfermos', con el objetivo de reducir los errores medicos que se producen durante la Atencion Primaria y que cada año afectan a millones de personas en todo el mundo.

Segun destaco la directora general de dicha entidad, Margaret Chan, uno de cada diez pacientes sufre algun tipo de daño relacionado con este tema, por lo que con esta medida se podra mejorar la atencion en los tratamientos a los enfermos.

Las condiciones del programa han sido probadas ya en diferentes paises, dando como resultado una disminucion importante de los daños provocados por una asistencia medica primaria inadecuada, segun informo la OMS en un comunicado.
Entre las nueve soluciones, la OMS propone unificar el nombre de los medicamentos, conseguir una mejor identificacion de los pacientes, darles el tratamiento necesario cuando sea necesario, y mejorar la higiene del personal sanitario y del material que usan.

De este modo, destaca que los profesionales deben fijarse bien en los medicamentos prescritos en el caso de que existan farmacos con nombres similares, asegurarse de que los pacientes estan correctamente identificados y mejorar la higiene de manos para prevenir infecciones.

Asimismo, la OMS recomienda mejorar la comunicacion y asegurarse con precision de la medicacion que toman los pacientes, insistiendo en la necesidad de controlar cuidadosamente las soluciones concentradas de electrolitos, evitar las desconexiones de cateteres y otros tubos, usar dispositivos de inyecciones de un solo uso y asegurarse de que el procedimiento que se realiza es en el lado correcto del cuerpo.

A juicio de esta entidad, las intervenciones defectuosas son "poco frecuentes pero no extrañas", ya que las inyecciones no seguras, con reutilizacion de material desechable no esterilizado, son muy habituales en zonas del sur de Asia, Oriente Medio y Pacifico Occidental.


Fuente: El Medico Interactivo.


Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: