lunes, junio 11, 2007

Maquina para que los ciegos puedan ver.

Se trata de una tecnologia proveniente de Mexico y que en Argentina podria ser utilizada por las mas de 1 millon de personas no videntes o disminuidas visuales.

Si bien, para muchos, forma parte de un anuncio de la ciencia ficcion, se trata de un proyecto real y tangible que nace en Mexico y es traido recientemente a Argentina por el Rotary Club Neuquen Mapu.

Proximamente se inaugurara el Centro de Instruccion y Capacitacion para Invidentes en un espacio otorgado por el Hospital publico de Neuquen, el cual sera atendido por cuatro profesionales subvencionados por Rotary que fuero especialmente capacitados por inminencias mexicanas.

Mientras tanto, el Centro funciona en un espacio del Concejo Deliberante y recibe a ciegos que practican en las dos maquinas adquiridas por Rotary, la tecnica para ver.

Los equipos aun no estan a la venta, ni los ha de vender Rotary, se estima que para ello se debera esperar aproximadamente un año. Los derechos del sistema le fueron cedidos a Rotary Internacional por su creador, para que desde los Clubes que participen del programa puedan difundir y enseñar a utilizar el mismo.

Actualmente y hasta tanto se monten otros centros, la capacitacion se realizara en El Chocon (Neuquen) para Argentina, Chile y Uruguay.

La funcion primordial que Rotary sera difundir esta alternativa tan novedosa y trabajar en los Centros de capacitacion para enseñar su uso.

Nacio en Bariloche

En el encuentro realizado en Bariloche, abierto para que toda la comunidad se interiorice sobre la “maquina para ver”, el presidente del Rotary Neuquen Mapu, Alberto Pesiney, indico que “este proyecto, a nivel Argentina, nacio en esta ciudad, en la conferencia del distrito 4930, cuando el gobernador saliente Enzo Mazzolenis y el gobernador entrante Hugo Alvarez Duca me incentivaron a ir a Mexico a traer este equipo que por un viaje fortuito de turismo pude conocer”.

Asimismo, reseño que “en el mes de mayo del año pasado propusimos instalar en el Chocon el primer Centro de Instruccion para la utilizacion del aparato. Hoy ya tenemos cedida un ala del hospital del Chocon que la estamos reparando para poder instalar alli el Centro, y a traves de una subvencion compartida ya contamos con dos maquinas. Por otra parte los profesionales mexicanos vinieron a la Argentina a capacitar cuatro profesionales de primera linea en Neuquen para atender el Centro”.

A su vez, explico que “por ahora se estan implementando la fase 1 y 2 del proyecto. En la primera fase el ciego trabaja en una mesa, en la segunda fase ya tiene desplazamiento, y la tercera fase que esta en fabricacion el ciego puede desenvolverse portando en una mochila la maquina y asi desplazarse normalmente”.

Una causalidad

Alberto Pesiney vacacionaba en Mexico cuando decidio cumplir con su obligacion rotaria y fue hasta el club mas cercano: el de Cuernavaca Juarez.

Alli conocio obra y legado del neurologo mexicano Paul Bach y Rita. Tardo poco y nada en convencer a su amigo Jorge Lahoz y por prepotencia de trabajo a todo el Rotary de Neuquen, una de las dos entidades rotarias que hay en esa capital.

Fue asi que tomo forma el proyecto Vision 2005 a traves del "hermanamiento" de los dos clubes americanos que avanzan con la iniciativa que apunta a que los beneficios de Puerto Cerebral se extiendan a todo el mundo y que la fundacion rotaria, la misma que llevo adelante el famoso programa Polio Plus, financie la iniciativa.

"Queremos que todo esto llegue a todo el mundo", dice Pesiney, que presento al proyecto a presidente de Rotary Internacional, Billy Boyd.

El principio de esta tecnologia es que no vemos con los ojos sino con el cerebro; es decir vemos a traves de los ojos y no con ellos, aunque parezca un juego de palabras.

Para entender

Los ojos envian una señal o muchas señales al cerebro, que su vez nos devuelve las imagenes. Asi, los ojos se transforman en un vehiculo que lleva informacion que se decodifica en la materia gris, la encargada de transformar señales en imagenes. La prueba es el uso de la lengua, el vehiculo alternativo que reemplaza a los ojos y lleva la señal hasta la fuente todopoderosa que nos gobierna.

El sistema Puerto Cerebral comenzo a desarrollarse hace 30 años en Estados Unidos. Alli, el neurocientifico mexicano Paul Bach y Rita (fallecido a fines de 2006) comenzo a dirigir imagenes desde una camara hacia el cerebro. Lo hizo a traves de electrodos pegados a la espalda de voluntarios.

Fue asi que descubrio que la lengua era un receptor especialmente sensible a estos tipos de señales. Por eso, puede aprovecharse para transmitir las señales recogidas por camaras y luego enviadas a traves de electrodos que se colocan sobre la misma.

Paul Bach y Rita dono la patente a su club rotario, de Cuernavaca Juarez, y la bola comenzo a girar.


Fuente de la noticia: Barinoticias

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: