viernes, junio 22, 2007

Mas del 60% de la poblacion siente cansancio, falta de energia y sueño

Segun una encuesta nacional en Argentina a mayores de 18 años.

Mas del 60% de la poblacion siente cansancio, falta de energia y sueño.

Las causas principales son el exceso de trabajo, el estres y el descanso nocturno insuficiente.

¿Cree que es la unica persona que siempre se levanta cansada, que no puede evitar bostezar durante el dia o a la que no le da el cuerpo como para cumplir con todos los compromisos agendados? Bueno, no se deprima: eso es lo que siente el 61% de la poblacion; algo asi como otras 5 de cada 10 personas.

Una encuesta realizada en 16 provincias demostro que la cada vez mayor cantidad de obligaciones laborales y familiares, la falta de tiempo suficiente para no saltear alguna de las cuatro comidas diarias -sobre todo, el desayuno- y los trastornos del sueño por el estres y el ritmo de vida urbano reducen el rendimiento fisico y mental cotidiano.

"El cansancio y la sensacion de falta de energia y sueño durante el dia surge del tipo de vida que estamos llevando, sobre todo en las grandes ciudades, donde la poblacion tiende a tomarse muy poco tiempo de descanso", explico a LA NACION el doctor Juan Carlos Ivancevich, presidente de la Asociacion Argentina de Alergia e Inmunologia Clinica, entidad que realizo la encuesta en marzo y abril de este año.

"Tengamos en cuenta -agrego con cierto tono de complicidad- que cumplir con las exigencias de una vida saludable demanda esfuerzo, tiempo y adoptar una actitud activa. Y aunque las personas saben que tienen que dormir bien, no saltear comidas, comer mejor y hacer actividad fisica, no se si muchas estan dispuestas a hacerlo."

Segun los resultados de la encuesta, que conto con el asesoramiento del Centro de Estudios de Opinion Publica (CEOP), las conductas mencionadas como motivo del cansancio permanente, la falta de energia y la somnolencia diurna son, fundamentalmente, tres: no tener una alimentacion equilibrada y ordenada (54% de los encuestados), no llegar a dormir las horas necesarias (36%) y tener un sueño liviano (55%).

Incluso, el 15% de las 944 personas mayores de 18 años que respondieron la encuesta en Buenos Aires, Cordoba, Santa Fe, Entre Rios, Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Tucuman, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Mendoza, San Juan, Rio Negro y Neuquen, llegaron a quejarse hasta del mal aspecto que el espejo les devuelve todo los dias por la falta de sueño y el cansancio. Y las mujeres (69,5%) dijeron sentir todos esos sintomas mas que los hombres, ademas de ser las que mas comidas se saltean (lo hacen siete de cada diez).

"Todas estas sensaciones son, tal vez, lo que indirectamente provoca que la persona no tenga el sistema inmune en funcionamiento optimo, ya que tanto el cansancio como el sueño o la falta de energia para las tareas cotidianas indican la presencia de malos habitos", señalo el doctor Ivancevich, que tambien integra la Seccion Inmunologia Clinica y Alergia del hospital Posadas.

El objetivo original de la encuesta, cuyos resultados en esta primera etapa se presentaron ayer a la prensa, es indagar si efectivamente la poblacion conoce cuales son los habitos mas saludables y que es el sistema inmunologico -las defensas naturales del organismo-, ademas de establecer la frecuencia de las enfermedades alergicas mas frecuentes, como la rinitis, el asma, la urticaria y la alergia por alimentos.

El 62% de la poblacion respondio que se preocupa por cuidar su salud y el 70% de los consultados admitio que la sensacion de cansancio, falta de energia y sueño durante el dia son sintomas que pueden indicar el debilitamiento de sus defensas. "Sin embargo -informaron los investigadores-, 1 de cada 2 personas no hace nada" para mantener el batallon defensivo del organismo en buen estado.

"Nos sorprendio que, en general, la poblacion conoce como preservar la salud y tener un buen sistema inmune -preciso el presidente de la asociacion-. Pero tambien nos llamo la atencion que aunque en todos los medios de comunicacion se habla de las defensas, muy poca gente (21,2%) conoce realmente que funcion cumplen en el organismo. Dicen que saben, pero tienen un conocimiento muy vago." El 74,5% no pudo explicarlo.

El problema, para Ivancevich, es que la confusion en estos temas puede llevar a adoptar habitos inadecuados. "Por ejemplo -dijo-, es frecuente que se confundan los problemas alergicos con la debilidad inmunologica, que es lo opuesto, o que se crea que el uso de minerales y vitaminas estimulan las defensas, cuando no esta demostrado que esas sustancias ayuden a prevenir enfermedades."

Por Fabiola Czubaj - De la Redaccion de LA NACION

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: