miércoles, junio 20, 2007

Nuevo software que determina la Funcion Proteinica, al alcance de todos los internautas

Un investigador del Instituto de Fisiologia Celular de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico ha desarrollado un nuevo software con el que poder determinar las funciones proteinicas a traves del analisis tridimensional. El nuevo sistema ha sido diseñado por un matematico frances, un programador estudiante de bioinformatica y un medico norteamericano.

Una de las ventajas que ofrece este nuevo sistema es la posibilidad de diseñar un nuevo farmaco capaz de controlar las funciones que desempeña. Una simulacion permite conocer como actua una determinada proteina gracias al conocimiento de su estructura, segun indica el investigador Gabriel del Rio, es como si simplemente viendo a una persona pudieras conocer cual es la funcion que desempeña.

Hasta ahora, el mejor metodo que se empleaba para determinar la funcion proteinica, se realizaba a traves de comparaciones y similitudes. La accion desempeñada de un determinado gen en una mosca se comparaba con la accion de un gen similar en el cuerpo humano asumiendo que ambos genes desempeñaban la misma funcion, pero este metodo solo ha determinado el 50% de los genes.

El programa se denomina
JAMMING (Java-based Multi-threaded Minimum Interactive Networks –Graphical User Interface–) y puede ser consultado o descargado por cualquier internauta para realizar distintos analisis proteinicos, asi deberia ser la ciencia, libre y al alcance de todo el mundo.

Fuente: Genciencia

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: