lunes, julio 23, 2007

Desarrollan una tintura capaz de iluminar las celulas cancerigenas.

Podria ayudar a realizar operaciones mas precisas al permitir ver donde comienza y termina el tumor, asi como mejorar las tecnicas de deteccion precoz del cancer.

Investigadores del Hospital Infantil de Seattle y el Centro de Investigacion del Cancer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos) han desarrollado una tintura para tumores con un componente derivado del escorpion capaz de iluminar las celulas cancerigenas. El trabajo se publica en la revista Genes & Development.
La tintura procede de un peptido derivado del escorpion llamado clorotoxina y esta asociada con la molecula Cy5.5. Hasta el momento no existia ningun metodo que permitiera a los cirujanos observar los tumores "vivos" durante la intervencion.

La clorotoxina: Cy5.5 es una molecula fluorescente que emite fotones en el espectro cercano al infrarrojo. Esta iluminacion permite a los cirujanos una mejor precision a la hora de eliminar todas las celulas cancerigenas durante la operacion sin dañar el tejido sano circundante. Esto es algo especialmente relevante en el caso del cancer cerebral, en el que aproximadamente el 80 por ciento de los tumores malignos son recurrentes en los limites de la localizacion donde se ha realizado la intervencion.

La tecnologia actual, como las imagenes de resonancia magnetica (IRM), puede distinguir los tumores del tejido sano solo si estan presentes mas de un millon de celulas cancerigenas. Sin embargo Cy5.5 puede identificar tumores con la existencia de solo 2.000 celulas malignas, lo que lo convierte en 500 veces mas sensible que la IRM.

La tintura ha tenido exito en pruebas realizadas en modelos experimentales y ya han completado ensayos piloto de seguridad. Los investigadores estan preparando en la actualidad los estudios de toxicidad necesarios antes de la aprobacion por parte de la agencia estadounidense del medicamento (FDA), para comenzar los ensayos clinicos.

Segun los investigadores, la clorotoxina: Cy5.5 podria ser utilizada en los quirofanos en un año y medio con el consentimiento de los adultos participantes en los ensayos clinicos.

Los cientificos creen que la sustancia podria ser utilizada en un futuro para realizar pruebas no invasivas de deteccion precoz de los canceres de piel, cervical, esofagico, de colon y de pulmon. Podria ser tambien util, señalan, para identificar nodulos linfaticos positivos, algo que podria suponer un avance significativo para los canceres de mama, prostata y testiculos.

Fuente: El Medico Interactivo

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: