lunes, julio 09, 2007

Diccionario de las Nuevas Tecnologias
El idioma de Internet


Manejarse con soltura por Internet supone afrontar el reto de leer
todo tipo de acronimos y anglicismos que, en la mayoria de las ocasiones, impiden la correcta comprension. Libertad Digital ha utilizado la enciclopedia libre "online" Wikipedia para tratar, en la medida de lo posible, de facilitar el significado de todas las palabras relacionadas con las nuevas tecnologias. LD incorporara periodicamente nuevas entradas.

ADSL: Acronimo de Asymmetric Digital Subscriber Line (Linea de Abonado Digital Asimetrica). Se trata de una linea digital de alta velocidad apoyada en el par trenzado de cobre que lleva la linea telefonica convencional o linea de abonado. Es una tecnologia de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica capacidad para transmitir mas datos, lo que a su vez se traduce en mayor velocidad.
Ejemplo.

Blog, Weblog o bitacora. Sitio web donde se recopilan, cronologicamente, mensajes de uno o varios autores sobre una tematica en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Suelen ofrecer la posibilidad de que los lectores respondan al texto o "post" mediante mensajes.
Ejemplo.

Chat: En ingles, charla. Se refiere a una comunicacion escrita a traves de Internet entre dos o mas personas que se realiza instantaneamente. Es comun que estas personas escriban bajo pseudonimo o nick.
Ejemplo.

Email o Correo electronico. Servicio que permite enviar y recibir mensajes electronicos. Junto con los mensajes tambien pueden ser enviados ficheros como documentos adjuntos. Su nombre viene de la analogia con el correo ordinario por la utilizacion de "buzones" (servidores) intermedios donde se envian y reciben los mensajes. Fue creado en 1971 por Ray Tomlinson. En ese entonces ya existia un sistema de mensajeria en cada computadora (que era compartida por varios usuarios), pero no uno que permitiera enviar mensajes a otra computadora de una red. Tomlinson eligio la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque en ingles @ se dice "at" (en).
Ejemplo.

Firewall: Equipo de hardware o software utilizado en las redes para prevenir algunos tipos de comunicaciones prohibidas por las politicas de red que suelen fundamentarse en las necesidades del usuario.
Ejemplo.

FTP: Uno de los diversos protocolos de la red Internet. Significa File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos) y es la mejor herramienta para transferir datos por la Red. Se precisa de un Servidor de FTP y un cliente de FTP, puede darse el caso de que los servidores sean de libre acceso para todo el mundo. En este caso ese trataria de login anonimo o FTP anonimo.
Ejemplo.

Geek: Persona que reconoce ser dependiente de la tecnologia y padece las enfermedades y dificultades que esta conlleva. La palabra, originariamente, se refiere a ciertos personajes que arrancaban las cabezas a los pollos de un mordisco. Es sinonimo de la palabra en castellano
friki en algunos contextos, tambien del ingles freaky (freak). Aunque el geek comparte sus tendencias con el friki, es mas un estilo de vida y una forma de ser que una aficion concreta por algo poco habitual. Tambien es confundido en ocasiones con el nerd, cuyas diferencias todavia son debatidas hoy en dia, pero difieren principalmente porque este ultimo se apega al sistema y no tiene una dependencia activa a la tecnologia, especificamente los ordenadores.

Hardware: conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. En este se incluyen los dispositivos electronicos y electromecanicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, perifericos de todo tipo y otros elementos fisicos. El hardware se refiere a todos los componentes fisicos (que se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor, teclado, mouse, impresora, placas, chips y demas perifericos. En cambio, el software es intocable, existe como ideas, conceptos, simbolos, pero no tiene sustancia. Una buena metafora seria un libro: las paginas y la tinta son el hardware, mientras que las palabras, oraciones, parrafos y el significado del texto son el software. Una computadora sin software seria tan inutil como un libro con paginas en blanco.
Ejemplo.

HTML: Acronimo ingles de Hyper Text Markup Language (lenguaje de marcacion de hipertexto). Es un lenguaje de marcas diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estandar de las paginas web. Gracias a Internet y a los navegadores del tipo Explorer o Netscape, el HTML se ha convertido en uno de los formatos mas populares que existen para la construccion de documentos.
Ejemplo.

HTTPS: Version segura del protocolo HTTP. El sistema HTTPS utiliza un cifrado basado en las Secure Socket Layers (SSL) para crear un canal cifrado (cuyo nivel de cifrado depende del servidor remoto y del navegador utilizado por el cliente) mas apropiado para el trafico de informacion sensible que el protocolo HTTP.
Ejemplo.

ICANN: Acronimo en ingles de "Internet Corporation for Assigned Names and Numbers" o corporacion de Internet para la asignacion de nombres y numeros. Es una organizacion sin animo de lucro creada el 18 de septiembre de 1998 con objeto de encargarse de cierto numero de tareas realizadas con anterioridad a esa fecha por otra organizacion, la IANA. Las atribuciones de la ICANN vinieron dadas por el departamento de comercio de los Estados Unidos bajo la figura de adjudicacion directa y unica, es decir, no se permitio a ningun organismo o empresa adicional presentar ofertas para la adjudicacion de las tareas. Sus actuaciones han sido controvertidas.
Ejemplo.

IP: Protocolo orientado a datos usado tanto por la fuente como por el destino para la comunicacion de datos a traves de una red de paquetes conmutados. Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas (en el protocolo IP estos terminos se suelen usar indistintamente). en particular, en IP no se necesita ninguna configuracion antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se habia comunicado antes.
Ejemplo.

ISP: Acronimo en ingles de Internet Service Provider (Proveedor de Servicios de Internet). Se trata de una empresa dedicada a conectar a Internet la linea telefonica de los usuarios, redes distintas e independientes. Terra, Ya.com. Tiscali, Wanadoo, Ono o Tele 2 son ISP.
Ejemplo.

Messenger o mensajeria instantanea: Conjunto de programas que sirven para enviar y recibir mensajes instantaneos con otros usuarios conectados a Internet. Los mensajeros instantaneos mas utilizados son ICQ, Yahoo messenger, MSN Messenger y AIM (Aol Instant Messenger). Cada uno de estos mensajeros permite enviar y recibir mensajes de otros usuarios usando los mismos software clientes, sin embargo, ultimamente han aparecido algunos mensajeros que ofrecen la posibilidad de conectarse a varias redes al mismo tiempo.
Ejemplo.

Modem: Aparato que permite conectarse a la Red. Hace de intermediario entre el ordenador y la linea telefonica.
Ejemplo.

MP3: Formato de audio digital comprimido mas utilizado en Internet.
Navegador o browser. Aplicacion que permite navegar. El mas utilizado es, de lejos, Explorer, de Microsoft. Firefox, Opera o Safari tambien son navegadores. Si usted esta leyendo este texto es porque utiliza un navegador.
Ejemplo.

Phishing: Capacidad de duplicar una pagina web para hacer creer al visitante que se encuentra en la pagina original en lugar de la copiada. Normalmente se utiliza con fines delictivos duplicando paginas web de bancos conocidos y enviando indiscriminadamente correos para que se acceda a esta pagina a actualizar los datos de acceso al banco. En ocasiones, el termino "phishing" se dice que es la contraccion de "password harvesting fishing" (cosecha y pesca de contraseñas), aunque esto probablemente es un acronimo retroactivo.
De forma mas general, el nombre de phishing tambien se aplica al acto de adquirir, de forma fraudulenta y a traves de engaño, informacion personal como contraseñas o detalles de una tarjeta de credito, haciendose pasar por alguien digno de confianza con una necesidad verdadera de tal informacion en un e-mail parecido al oficial, un mensaje instantaneo o cualquier otra forma de comunicacion. Es una forma de ataque de la ingenieria social.
Ejemplo.

Proxy: Hace referencia a un programa que realiza una accion en representacion de otro. El servidor proxy se utiliza para almacenar la informacion que es consultada con mayor frecuencia en paginas de Internet, por un periodo de tiempo, con el fin de aumentar la velocidad de acceso. Al mismo tiempo libera la carga de los enlaces hacia Internet.


P2P: En general, una red informatica entre iguales (en ingles peer-to-peer) que permite intercambiar archivos a traves de Internet. Este tipo de plataformas se han convertido en los enemigos a batir por la industria de la musica y el cine, ya que la mayoria de los ususarios las utiliza para descargar gratuitamente peliculas, programas y discos. Kazaa, BitTorrent o Morpheus son redes P2P.
Ejemplo.

Router: Dispositivo de interconexion de redes de ordenadores/ que interconecta segmentos de red o redes enteras. Hacen pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la informacion de la capa de red.
Ejemplo.

RSS: Acronimo de Really Simple Syndication (sindicacion verdaderamente sencilla). Tecnologia que avisa al usuario cada vez que una web previamente seleccionada se renueva. Se ha popularizado especialmente como un formato alternativo de difusion de weblogs.
Leer.

Software: Parte logica del ordenador, esto es, el conjunto de instrucciones (programas) que puede ejecutar el hardware para la realizacion de las tareas de computacion a las que se destina.Asi podemos decir que el software es el conjunto de instrucciones "programas" que permiten la utilizacion de un periferico (hardware).
Ejemplo.

Spam: Mensajes, habitualmente de tipo comercial, no solicitados y enviados en cantidades masivas. Aunque se puede hacer por distintas vias, la mas utilizada entre el publico en general es la basada en el correo electronico. Otras tecnologias de Internet que han sido objeto de espamaje incluyen mensajes, grupos de noticias usenet, motores de busqueda y blogs. El spam tambien puede tener como objetivo los telefonos moviles (a traves de mensajes de texto) y los sistemas de mensajeria instantanea. En España el spam esta terminantemente prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informacion y de Comercio Electronico (LSSICE), publicada en el BOE del 12 de julio de 2002.
Ejemplo.

Spyware, o programas espia: Aplicaciones que recopilan informacion sobre una persona u organizacion sin su conocimiento. La funcion mas comun que tienen estos programas es la de recopilar informacion sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero tambien se han empleado en circulos legales para recopilar informacion contra sospechosos de delitos. Los programas espia pueden ser instalados en un ordenador mediante un virus, un troyano que se distribuye por correo electronico, como el programa Magic Lantern desarrollado por el FBI, o bien puede estar oculto en la instalacion de un programa aparentemente inocuo.
Ejemplo.

Usability: Medida de la facilidad de uso de un producto o servicio, tipicamente una aplicacion software o un aparato (hardware). Generalmente se define en terminos de las necesidades de los usuarios de dicho producto o servicios, necesidades que frecuentemente entran en conflicto directo con las intenciones de los diseñadores. Asi pues, la "usabilidad" se encarga de todo lo que influya en el exito y la satisfaccion del usuario.
Ejemplo.

Wi-Fi (o Wi-fi, WiFi, Wifi, wifi). Abreviatura de Wireless Fidelity, es un conjunto de estandares para redes inalambricas basado en las especificaciones IEEE 802.11. Wi-Fi se creo para ser utilizada en redes locales inalambricas, pero es frecuente que en la actualidad tambien se utilice para acceder a Internet. Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organizacion comercial que prueba y certifica que los equipos cumplen los estandares IEEE 802.11x.
Ejemplo.

Wikipedia. Enciclopedia de contenido libre basada en la tecnologia wiki, la cual permite la edicion de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web. El que sea libre se aplica tanto a su uso como a su edicion. Wikipedia es multilingüe y es desarrollada en forma colaborativa por cientos de voluntarios alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas. Wikipedia es mantenida y administrada por la fundacion sin fines de lucro Wikimedia. En septiembre de 2004, Wikipedia contiene en su version en idioma ingles mas de 350 000 articulos enciclopedicos y mas de 650 000 articulos en otros idiomas. Wikipedia comenzo como un proyecto en ingles el 15 de enero de 2001. Proyectos paralelos en otros idiomas comenzaron a surgir paulatinamente.
Ejemplo.

World Wide Web, Web o WWW: Sistema de hipertexto que funciona sobre Internet. Para ver la informacion se utiliza una aplicacion llamada navegador web para extraer elementos de informacion (llamados "documentos" o "paginas web") de los servidores web (o "sitios") y mostrarlos en la pantalla del usuario. El usuario puede entonces seguir hiperenlaces que hay en la pagina a otros documentos o incluso enviar informacion al servidor para interactuar con el. A la accion de seguir hiperenlaces se le suele llamar "navegar" por la Web. No se debe confundir la Web con Internet, que es la red fisica mundial sobre la que circula la informacion.
Ejemplo.

XML: Acronimo del ingles eXtensible Markup Language (lenguaje de marcado ampliable o extensible) desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Su objetivo principal es conseguir una pagina web mas semantica. Aunque una de las principales funciones con las que nace seria suceder al HTML, separando la estructura del contenido y permitiendo el desarrollo de vocabularios modulares, compatibles con cierta unidad y simplicidad del lenguaje (objetivo que se viene desarrollando a traves de la especificacion XHTML), tiene otras aplicaciones entre las que destaca su uso como estandar para el intercambio de datos entre diversas aplicaciones o software con lenguajes privados como en el caso del SOAP.
Ejemplo.

Todas las entradas estan extraidas de la encicopledia en Internet
Wikipedia.

Fuente: Libertad Digital

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: