miércoles, agosto 15, 2007

Abre en buenos Aires una polemica exhibicion de cadaveres y organos reales

Abre una polemica exhibicion de cadaveres y organos reales.

Los cuerpos fueron tratados con una tecnica compleja que les otorga flexibilidad.

Si no se exhibieran asi, estos cuerpos estarian podridos bajo tierra. En cambio de esta manera tienen un fin util", se ataja Eduardo Raimondi, director general de la Fundacion Favaloro. Las palabras de Raimondi se justifican ante la polemica que sin dudas generara la muestra Bodies, The exhibition (Cuerpos, la exhibicion), que se presenta desde hoy en Buenos Aires luego de un recorrido por ocho paises y de haber recibido mas de cuatro millones de visitantes.

La fundacion le da su aval a una muestra que exhibe cuerpos humanos reales para entender su funcionamiento. Se trata de personas que vivieron, lloraron y amaron y ahora son objeto de miradas desconocidas.

La propuesta genero una polemica mundial que comenzo hace doce años cuando el medico aleman Gunther von Hagens monto la primera exhibicion. Hasta entonces, el uso de cadaveres se limitaba a los claustros academicos. Ahora estaban en un shopping, a la vista de cualquiera. La Iglesia se opuso y muchos profesionales de la salud resaltaron el aspecto mercantilista de la cuestion o dudaron sobre el origen de los cuerpos. Sin embargo, mas alla de las polemicas, millones de personas y muchisimo dinero convirtieron a Von Hagens en una verdadera celebridad en su pais.

Con el tiempo, a la muestra original le surgio una competidora -que es la que llega a Buenos Aires- a cargo de la empresa Premier. Si bien hubo varios conflictos judiciales con Von Hagens, la nueva exposicion itinerante fue tan exitosa como su antecesora. E igualmente polemica.

Roy Glover, profesor emerito de Anatomia y Biologia Celular en la Universidad de Michigan, es quien le otorga el aval medico a Bodies, the exhibition. Glover se pregunta por que una persona comun no puede, igual que un estudiante de Medicina, estudiar el cuerpo humano para entender sus complejidades. "Ver promueve la comprension. El cuerpo no miente", insiste.

La muestra que llega al Shopping Abasto -hay un total de siete dando vueltas por el mundo- consta de dieciseis cuerpos enteros y mas de doscientos organos, todos provenientes de China. El costado educativo puede ser amenazante: se muestran los pulmones destrozados de un fumador, un tumor en el colon o el higado de una persona tras los estragos producidos por el alcohol.

¿Es arte? El padre de la criatura -Von Hagens- se considera un continuador de la tradicion de artistas anatomicos -incluyendo a Leonardo Da Vinci- de cuyos trabajos se extrajo un mejor conocimiento de la estructura del cuerpo humano. Glover, en tanto, señala: "El cuerpo humano es artistico. Quedara a criterio de cada uno si ve arte en esto. Muchos me han dicho que si."

Sobre el tan discutido tema de la exhibicion de cadaveres, el medico norteamericano señala que no hay objeciones valederas: "Los cuerpos y organos que se exhiben pertenecen a personas que fallecieron de causas naturales y decidieron donarlos a la ciencia. A mucha gente no le gusta que los cadaveres sean mostrados de esta manera. Es una posicion personal respetable. Nosotros creemos que vale la pena ver la muestra y despues opinar." Por su parte, Raimondi explica: "Partimos de la base de que la gente dono su cuerpo en vida. Ahi se termina el tema etico. Trabajaron anatomistas que disecan en forma increible las diferentes partes del cuerpo. Insisto, si no se exhibieran, esos cuerpos estarian podridos."

Fuente: Clarin

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: