jueves, agosto 16, 2007

Avance rosarino, operan el abdomen sin dejar cicatriz.

Avance rosarino, operan el abdomen sin dejar cicatriz.

La medicina avanza a pasos agigantados y despierta asombro. En cirugia, las tecnicas son cada vez menos invasivas. La aparicion de la videolaparoscopia significo en los 90 una verdadera revolucion. Cuando parecia que estaba todo hecho, surgio en el campo de la investigacion otra novedosa manera de operar a los pacientes: la cirugia sin cicatriz, que utiliza los orificios naturales del cuerpo. Esta modalidad, que hoy parece de ciencia ficcion, puede convertirse en la cirugia del futuro.

Estudiosos del pais y del mundo hacen su experiencia y realizan pruebas en la materia. En Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, un equipo de profesionales practica la tecnica a traves del ombligo, con buenos resultados iniciales. Ya fueron intervenidos 17 pacientes de la ciudad y alrededores, a quienes en su mayoria se les extrajeron la vesicula y el apendice.

El equipo rosarino esta dirigido por el doctor Jose Speranza y participan los cirujanos Osvaldo Pilli, Pedro Ruiz y Jorge Badaro, ademas del residente Sebastian Joandet. Todavia tienen un tramo del camino por recorrer hasta que la tecnica pase de la investigacion a la aplicacion masiva, y pueda ser transmitida a otros colegas. Para que eso ocurra deben reunir a cien personas operadas.

En Francia recientemente cobro estado publico la realizacion de una cirugia sin cicatriz a una mujer de 30 años, a quien le extrajeron la vesicula por via vaginal. Se trato de la primera intervencion mundial de este tipo realizada en la practica clinica, a cargo del profesor Jacques Marescaux y su equipo, efectuada el 2 de abril del 2007 en el Hospital Universitario de Estrasburgo.

Endoscopio especial. ¿De que se trata la tecnica? En palabras de Speranza “se utiliza un videoendoscopio que presenta adelantos tecnicos en cuanto a su flexibilidad, iluminacion, magnificacion y operabilidad. A esta tecnologia —provista por la empresa japonesa Olympus, que apoya economicamente el proyecto— le asociamos una ingeniosa manera de movilizar los organos y visceras intraabdominales utilizando un campo magnetico”.

Como mediante el endoscopio no era posible llegar a determinados organos y visceras, los medicos utilizaron imanes para moverlos externamente sin utilizar pinzas. Una idea propia y que esta en tramite de ser patentada.

El metodo, llamado cirugia endoscopica trans-cicatrices (CETC), posibilita que el abordaje del abdomen y la pelvis pueda hacerse a traves de la cicatriz umbilical o de otra cicatriz que ya presente el paciente. De esta manera “no se provoca ningun trauma adicional a la pared abdominal”, enfatizo el profesional. Las ventajas son una rapida recuperacion y un resultado cosmetico optimo.

Asi lo comprobaron en los pacientes ya operados, a los que en su mayoria les extrajeron la vesicula y el apendice. A otros se les corrigieron hernias y varicocele, y les realizaron resecciones de quistes de ovario. Para el procedimiento, que no llevo mas de dos horas, se les aplico anestesia general.

Como si fuera poco este tipo de cirugia podria aparejar un avance aun mas increible y que quedaria para otra investigacion. El endoscopio que estan utilizando, de caracter flexible y de 1,50 metros de largo, podria utilizarse con menos gas para la insuflacion de la cavidad abdominal o directamente no requerirla.

En consecuencia, no habria necesidad de aplicar la anestesia general, pero si un bloqueo anestesico o local (el instrumento que se utiliza en laparoscopia es rigido, mide 45 centimetros y requiere del inflado del abdomen para obtener mas espacio de trabajo).

La investigacion del equipo rosarino arranco en octubre de 2006. Primero se probo la tecnica en simuladores y luego en cerdos.

A partir de marzo de este año comenzo la etapa clinica, que es la aplicacion de un procedimiento investigado en seres humanos (fase 3).

Fuente: La Capital - Rosario

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: