lunes, agosto 27, 2007

Crean un nuevo tratamiento con radioterapia.

Un nuevo tratamiento con radioterapia desarrollado por la Universidad de Helsinki podria ofrecer esperanzas a los miles de pacientes de todo el mundo que padecen cancer de cabeza y de cuello.
En su estudio de fase I y II, investigadores de esta universidad finlandesa observaron que los canceres recurrentes localizados en la cabeza y el cuello respondieron bien a la terapia por captura neutronica en boro (BNCT).


La BNCT es una forma experimental de tratamiento del cancer mediante radiacion dirigida que consiste, en primer lugar, en inyectar un compuesto que contiene boro (la boronofenilalanina) en una vena periferica hasta que se acumula en el tejido canceroso. Seguidamente se irradia el cancer con neutrones obtenidos de un reactor nuclear, lo que hace que los atomos de boro se dividan en el interior del tejido canceroso como consecuencia de la reaccion de captura de neutrones por el boro. Las particulas resultantes, mas pequeñas, causan un gran efecto de radiacion dentro del tejido canceroso, lo que destruye las celulas del cancer.

«Esta tecnica permite dirigir al tumor una dosis alta de radiacion y, a la vez, evita las dosis mas altas de radiacion a los tejidos normales adyacentes», segun una declaracion emitida por la Universidad de Helsinki. «La radiacion dirigida mediada por el boro permite tratar a pacientes a los que ya no se puede tratar con la radioterapia convencional

Este tratamiento novedoso se administra en un unico dia, si bien puede repetirse si resultara necesario.

Los investigadores, que informan de los resultados de sus ensayos clinicos en el International Journal of Radiation Oncology, Biology & Physics, creen que sus hallazgos revisten importancia clinica al abrir un nuevo campo para la BNCT. Hasta el momento esta tecnica se ha usado unicamente para tratar ciertos tumores cerebrales.

En los ensayos participaron doce pacientes que padecian canceres de cabeza y de cuello que se habian reproducido a nivel local tras someterse a cirugia y radioterapia convencional. Diez de los doce pacientes presentaron una reduccion tumoral sustancial despues de la BNCT; en siete casos los cientificos observaron que el tumor habia desaparecido por completo. Por lo que respecta a los efectos adversos de este tratamiento, se informa que son moderados y similares a los de la radioterapia convencional.

Boneca Corporation, patrocinador de la investigacion, ha decidido ampliar el estudio; en el protocolo de este se permitira la inclusion de hasta treinta sujetos. Ello ira acompañado de otros ensayos clinicos de fase I y II en los que se evaluara la BNCT en el tratamiento de glioblastomas primarios (tumor cerebral altamente maligno) y de astrocitomas anaplasicos (otro tipo de tumor cerebral) que se hayan reproducido tras la aplicacion de la radioterapia convencional.

«Planeamos investigar la BNCT en el tratamiento de canceres localizados en otras partes del cuerpo para los que no sirvan los tratamientos conocidos», explico el profesor Heikki Joensuu.

«El tratamiento actual es resultado de un largo periodo de investigacion, la materializacion de unos avanzados conocimientos academicos y un modelo de colaboracion eficaz entre el Hospital Central de la Universidad de Helsinki, la propia universidad, el Centro de Investigacion Tecnica de Finlandia (VTT) y nuestra empresa», afirmo el director gerente de Boneca Corporation, Markku Pohjola.

Hasta ahora en las instalaciones de Boneca Corporation se ha sometido a BNCT a mas de cien pacientes de cancer.

Fuente:
CORDIS: Servicio de Informacion en I+D Comunitario

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: