jueves, agosto 16, 2007

Un nuevo hidrogel capaz de reparar y regenerar tejido humano.

Regenerar el tejido sano en un higado canceroso, curar una biopsia y proporcionar a los soldados heridos en la batalla un tratamiento medico contra las infecciones estan entre la miriada de usos que los cientificos preven para esta nueva tecnologia.
Fibroblastos de ratón (células que forman el tejido conectivo) en la superficie de un hidrogel de la UD. El hidrogel proporciona un “andamio” donde las células pueden colgarse y crecer. Imagen cortesía de Joel Schneider.

Fibroblastos de ratón (células que forman el tejido conectivo) en la superficie de un hidrogel de la UD. El hidrogel proporciona un “andamio” donde las células pueden colgarse y crecer. Imagen cortesía de Joel Schneider.

Cientificos de la Universidad de Delaware han inventado un nuevo biomaterial con sorprendentes propiedades antibacterianas que puede inyectarse como un gel de baja viscosidad en una herida donde se queda rigido casi al contactar – abriendo la puerta a la posibilidad de enviar una carga de prevista de celulas y antibioticos a reparar el tejido dañado.

El invento patentado por Joel Schneider, profesor asociado de la UD de quimica y bioquimica, y Darrin Pochan, profesor asociado de ciencia de los materiales, y sus grupos de investigacion marcan un gran paso adelante en el desarrollo de hidrogeles para aplicaciones medicas.

Formular los hidrogeles como vehiculos de reparto para las celulas extiende los usos de estos polimeros mas alla de las lentes de contacto blandas en un mundo intrigante visto en un tiempo dentro del dominio de la ciencia ficcion, incluyendo huesos crecientes y organos que reemplacen a aquellos que estan enfermos o heridos.

“Esta es un area que se explotara durante la proxima decada”, dijo Pochan.

Los hidrogeles estan formados por redes de cadenas de polimeros superabsorbentes. Aunque no son solubles en agua, pueden absorber gran cantidad de ella, y su estructura porosa permite a los nutrientes y celulas pasar a traves de ella.

Schneider y Pochan y sus equipos de investigacion se han centrado en el desarrollo de hidrogeles basados en peptidos que, una vez implantados en el cuerpo humano, se convertiran en andamios para que las celulas crezcan sobre ellos – celulas como los fibroblastos, que forman el tejido conectivo, y los osteoblastos, que forman los huesos.

“Son como las barras de refuerzo que se usan cuando construyes algo de hormigon”, dijo Schneider. “Dan soporte a algo para que se construya sobre el”.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: