miércoles, octubre 03, 2007

Cordoba: Informatizaran historia clinica de cordobeses.

La historia clinica digital, que permitira unificar el acceso a traves de Internet a todos los historiales de los pacientes de Cordoba, comenzara a funcionar a fin de año, segun informaron desde el Programa de Reforma de Atencion Primaria de la Salud (PROAPS).

Se trata de la creacion de la Historia Clinica Unica Informatizada, que se realiza en el marco del plan maestro informatico llevado a cabo por el area de sistema de informacion del PROAPS, dependiente del Ministerio de Salud del gobierno de Cordoba.
Funcionara en la Capital cordobesa un centro unico donde se concentraran todos los datos de los pacientes, a los que solo se podra acceder mediante claves otorgadas especificamente a profesionales de la salud.

Ya comenzo la primera fase de la capacitacion en el uso del software del Plan Maestro informatico -diseñado para integrar e interrelacionar la informacion del sistema sanitario de la provincia- a integrantes de los equipos de salud y administrativos de 80 centros de atencion primaria. La capacitacion incluye el software de la Historia Clinica Unica, de Equipos de Salud Familiar, comando de acciones y tablero estrategico que actualiza informacion epidemiologica.

Segun explicaron desde el area de sistema del PROAPS, 'la informacion de cada paciente va a un repositorio central ubicado en el super centro de la provincia.

Permitira coordinar la informacion de hospitales provinciales, municipales, dispensarios y Centros de Atencion Primaria de la Salud. Se trata de un proyecto financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo'. Ademas, informaron que ya fueron entregadas 600 computadoras a los distintos centros de salud como parte del equipamiento necesario para poner en marcha el programa.
De esta manera, la historia clinica se convierte en un instrumento de gran relevancia en la actividad medica y paramedica, ya que permite registrar y conocer los eventos sucedidos en la salud de una persona, en el transcurso de su vida. Su funcion basica es ordenar esa informacion sobre; intercomunicar a los diversos agentes de salud que actuan en los diferentes niveles asistenciales y preventivos, evaluar objetivamente a traves del tiempo los resultados de las intervenciones medicas en un paciente, evaluar en grupos poblacionales la utilidad de metodos diagnosticos y terapeuticos, obtener indicadores de calidad asistencial, entre otras. Solo podran acceder a la red aquellas personas que esten autorizadas por el PROAPS.

Fuente: La Mañana de Cordoba

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: