miércoles, octubre 17, 2007

De mendigo a Premio Nobel de Medicina

Mario Capecchi confeso que robo para comer. Y que lo salvo la "voluntad de sobrevivir".

"La creatividad en la ciencia es el resultado de una yuxtaposicion de experiencias de vida que no se puede repetir".

Mario Capecchi, uno de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2007 lo dice con conviccion.

De chico de la calle a Nobel, su vida es uno de los ejemplos que mejor ilustran esa idea.

Capecchi nacio en Verona, Italia, en 1941. Su madre, Lucy Ramberg, una poetisa americana, habia tenido una breve relacion con Luciano Capecchi, un aviador italiano. Pero el idilio no prospero y tuvo que criarlo sola.

Vivian en los Alpes tiroleses cuando los alemanes se llevaron a su madre al campo de concentracion nazi de Dachau, en Alemania. Capecchi tenia apenas 3 años y medio. Unos vecinos lo recogieron. Su madre les habia pedido que lo cuidaran si algo llegaba a pasarle.

Consciente de que podia ser arrestada por sus ideas antinazis y antisocialistas, les habia dejado dinero para que Mario no fuera una carga economica. Pero cuando el dinero se termino, la familia —cuyo nombre Capecchi nunca quiso revelar— lo abandono.

Capecchi comenzo a deambular por la calles, solo, con bandas de chicos sin techo como el. Comia los restos que encontraba en los tachos de basura. A veces se refugiaba en los orfelinatos donde le daban solo cafe y un pedazo de pan para comer por dia. Y hasta llego a robar para comer.

"Mi recuerdo de esos años son vividos, pero no tienen continuidad, son como fotografias. Algunas son brutales, sin descripcion, otras son mas agradables", dijo cuando le otorgaron el premio Kyoto en 1996. "Recuerdo que siempre tenia hambre. Al final me internaron en un hospital en el sur de Verona donde luche contra la fiebre que me provoco la malnutricion, desnudo en una cama, durante un año".

En 1945 su madre fue finalmente liberada de Dachau y luego de 18 meses de busqueda, finalmente lo encontro. Lucy fue liberada el dia en que Mario cumplio nueve años. Los dos juntos emigraron a los EE.UU. Capecchi comenzo entonces la escuela primaria sin saber leer, escribir ni hablar ingles. En 1961 obtuvo una licenciatura de Fisica y Quimica en el College Antioch del estado de Ohio, antes de lograr en 1967 su doctorado de Biofisica en la Universidad de Harvard.

Recientemente cuando le preguntaron si esos años le habian permitido tener confianza en si mismo o habia alimentado su imaginacion, dos cualidades muy importantes para un cientifico, Capecchi respondio: "Cuando miro para atras lo que me maravilla es la persistencia de un pequeño. Ante la ausencia de todo tipo de esperanza, la voluntad de sobrevivir persistio".
Capecchi dice que muchos piensan que es un cabeza dura, pero el se define como una persona "persistente" y "un buscavida". "En la calle usted solo depende de usted mismo para lograr algo —agrego—. Y eso es esencialmente lo que es necesario hacer en la ciencia".

Perfil de Mario Capecchi

Al ganar el Premio Nobel, lo primero que hizo fue nombrar a todos los que trabajaron con el. "Es un gran honor para todos aquellos, presentes y pasado, que trabajaron conmigo", fue lo que dijo a la prensa. Es doctor en Biofisica (Harvard). Esta casado y tiene una hija.

NACIO: EN ITALIA EN 1937. VIVE: EN EE.UU. ESTUDIO: EN HARVARD. ENSEÑA: EN UTAH.

Fuente IntraMed

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: