lunes, octubre 22, 2007

Diseñan una silla de ruedas que se puede mover con el pensamiento.

Diseñan una silla de ruedas que se puede mover con el pensamiento.

TENDENCIAS, EE.UU.: Un censor intercepta la señal enviada desde el cerebro a la laringe y la retransmite mediante un sistema inalámbrico a una computadora cercana, que a su vez descifra la información. Así, el dispositivo se activa cuando quien la opera piensa en palabras específicas como "derecha", "izquierda" o "despacio".

La compañía estadounidense
Ambient, en sociedad con el Instituto de Rehabilitación de Chicago, desarrolló una silla de ruedas que se mueve con el pensamiento de quien la opera. El nuevo dispositivo podría ayudar a personas con daño cerebral, pero con capacidad para manejar aparatos electrónicos pese a la imposibilidad de controlar sus músculos. Su uso es apto también para aquellos que cuentan con dificultades para emitir sonidos o hilvanar frases coherentes.

La silla, bautizada Audeo, actúa cuando quien la opera piensa en determinadas palabras como "derecha", "izquierda" o "despacio". Luego, un censor intercepta la señal enviada desde el cerebro a la laringe y la retransmite mediante un sistema inalámbrico a una computadora cercana, que descifra la información y la identifica con una serie de palabras pregrabadas para reconocer la indicación.
Audeo es la versión mejorada de un prototipo similar creado por la Nasa en 2004. Sus creadores afirman que su mecanismo próximamente permitirá a las personas mudas reestablecer su comunicación porque es capaz de comprender un flujo continuo de palabras que podrían ser reproducidas en voz alta a través de un sintetizador.

Fuente: Diario Clarin

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: