martes, octubre 16, 2007

Ingenieria Tisular, venas de laboratorio.

Esta tecnica se ha probado en 10 pacientes sometidos a hemodialisis . Sus resultados son prometedores para pacientes diabeticos o coronarios.

Convertir celulas de la piel en vasos sanguineos e implantarlos en el propio cuerpo sin que el organismo note la diferencia. Suena casi a ciencia ficcion, pero los resultados preliminares de un estudio realizado por cientificos estadounidenses y argentinos muestran que es posible.

Este equipo ha conseguido crear por primera vez arterias y venas a partir del tejido de la dermis de un individuo de forma exclusiva, sin utilizar ningun material sintetico, y las han colocado en el organismo con exito, segun explican los directores del proyecto en la revista 'The New England Journal of Medicine'.

De momento, la tecnica se ha probado de forma experimental en apenas una decena de personas, aunque sus creadores remarcan que sus resultados son prometedores.

Podria ayudar en el futuro a pacientes coronarios, diabeticos o con cardiopatias congenitas porque permite sustituir un vaso dañado u obstruido por un nuevo conducto completamente sano. Ademas, se elimina el problema del rechazo que a veces se produce con implantes artificiales, ya que el 100% del nuevo tejido se genera con celulas del propio paciente.

La creadora de estos 'neovasos', como los denominan sus artifices, es la empresa californiana Cytograft Tissue Engineering.

"Producir vasos sanguineos completamente biologicos que puedan soportar la presion arterial es un hito importante que se ha escapado a la ingenieria tisular cardiovascular durante 25 años", explica a elmundo.es Nicolas L'Hereux, director cientifico de la compañia estadounidense.

"Nuestra tecnologia ofrece una perspectiva completamente nueva en este area demostrando que el viejo dogma que afirmaba que es necesario incluir biomateriales sinteticos para producir tejidos y organos no es cierto", añade.

Un equipo de cardiologos argentinos ha sido el primero en probar la eficacia de esta tecnica en humanos. Sus resultados son satisfactorios.

"Estamos muy conformes. Se trata de un primer paso muy importante para un gran numero de pacientes para los que, hoy en dia, muchas veces uno no tiene nada que ofrecer", explica, via telefonica, Luis de la Fuente, cardiologo del Instituto Argentino de Diagnostico y Tratamiento, quien ha dirigido la investigacion.

Pacientes con problemas renales

Su equipo evaluo, en un primer momento, la validez de la tecnica en un grupo de 10 personas con problemas renales que necesitaban someterse a dialisis alrededor de tres veces a la semana y presentaban complicaciones para recibir este tratamiento.

Generalmente, a este tipo de pacientes se les realiza una intervencion para intercomunicar una arteria y una vena que circulan por el antebrazo. Este nexo se utiliza para conectar al enfermo a la maquina de dialisis a traves de punciones, pero los pinchazos constantes pueden provocar algun problema o infeccion en la zona, por lo que a veces es necesario repetir la intervencion.

Sin embargo, en este caso, en vez de volver a operar, los investigadores quisieron comprobar como se comportaban los 'neovasos'.

A traves de anestesia general, introdujeron un conducto de aproximadamente seis milimetros de diametro en cada paciente y realizaron un seguimiento de su evolucion a traves de tecnicas de imagen.

De momento, tienen datos de seis de los participantes, aunque no cuentan con mucha informacion sobre su evolucion. Los analisis de una paciente que estuvo 13 meses con el 'neovaso' sin ningun problema antes de recibir un trasplante de riñon son sus referencias a mas largo plazo.

"En nuestros analisis hemos encontrado evidencias de que ha funcionado como un vaso sanguineo natural", explica de De la Fuente. "Y eso teniendo en cuenta que los sometimos a un test muy duro, ya que cada paciente recibio cientos de punciones para recibir la dialisis", añade.

El futuro

El siguiente paso de la investigacion se realizara en pacientes con problemas de circulacion en las extremidades inferiores, segun explica este especialista que no puede evitar pensar en el futuro.

"El tiempo ira dando las indicaciones para las que la tecnica puede ser util, pero se adivina como importante para mucha gente con diabetes o enfermedad isquemica". Los diabeticos con graves complicaciones o las personas que sufren una cardiopatia congenita son otros de los grupos de pacientes que este experto cita como potenciales.

"Tambien estamos buscando su uso pediatrico, donde creemos que un injerto completamente biologico podria proporcionar grandes ventajas", apunta L'Hereux. "De hecho, el uso de materiales sinteticos en la cirugia pediatrica es problematico porque los injertos no pueden crecer con el niño y se necesita repetir las operacion a lo largo del desarrollo del pequeño. En contraste, creemos que un implante completamente biologico podria crecer con el pequeño", aclara.

Como se genera un 'neovaso'

Para generar un 'neovaso' es necesario realizar una pequeña incision en el dorso de la mano del paciente para extraer tejido del tamaño de un lunar con celulas de la dermis y un pedazo de vena que circula por la zona.

De la piel, se extraen los fibroblastos, el tejido de sosten, y se colocan en una placa de forma cilindrica donde se van enrollando y cultivando durante seis meses.

Por otra parte, de la vena se extraen celulas endoteliales que se implantan sobre los fibroblastos unos ocho dias antes de que el conjunto este listo.

"Se arma como si fuera un cigarro y podemos conseguir que tenga diferentes tamaños", explica De la Fuente.

"El resultado es practicamente un nuevo vaso, como si fuera natural, que es capaz de tolerar la misma tension que una arteria y tiene la misma resistencia que una vena", aclara. "Es solo el primer paso, pero tiene mucho futuro", concluye.

Imagen de un 'neovaso' (Cortesia de Cytograft Tissue Engineering, Inc.)

Fuente: Cristina G. Lucio, El Mundo, Madrid

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: