martes, octubre 09, 2007

La argentina Mirta Roses fue reelecta en Washington como Directora de la OPS

La argentina Mirta Roses fue reelecta en Washington como Directora de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS)

“Es un reconocimiento para la Argentina tener a una compatriota nuevamente al frente de un organismo internacional para seguir trabajando por la equidad y el acceso a la salud de nuestros pueblos” afirmo el ministro Gines Gonzalez Garcia al termino de la sesion.

En el marco de la 27º Asamblea Anual de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) que se esta llevando a cabo en la sede de ese organismo en Washington D.C., treinta y ocho paises de las Americas participaron ayer de la votacion que consagro nuevamente como titular de esa organizacion a la medica sanitarista argentina, Mirta Roses Periago, quien obtuvo 36 votos favorables y 2 votos en blanco.

El ministro de Salud de la Argentina, Gines Gonzalez Garcia -quien fue el miembro informante de la postulacion de la medica cordobesa-, destaco luego de la votacion que la reeleccion de Roses “es un reconocimiento para nuestro pais”, y añadio que “tener a una compatriota nuevamente al frente de tan importante organismo nos alienta a seguir trabajando por la equidad y el acceso a la salud de nuestros pueblos”.

El ministro señalo que “este nuevo mandato de Mirta Roses ademas de resultar un halago para la Argentina, demuestra que cuando hay voluntad politica, se puede poner a la salud en los principales lugares en la agenda de las decisiones de los paises”.

Asimismo, durante los primeros dias de la Asamblea el ministro argentino expuso a los paises participantes las conclusiones surgidas en la reciente Conferencia Internacional de Atencion Primaria de la Salud “Buenos Aires 30-15” realizada en la ciudad de Buenos Aires en agosto pasado.

Gonzalez Garcia reconocio que “si bien todavia nos falta muchisimo por hacer, la reunion del 30-15 en Buenos Aires ha abierto las puertas a una gran oportunidad para todos los que trabajamos en la salud mundial, de fortalecer la atencion primaria de salud, con el objetivo de atacar las grandes epidemias de nuestro tiempo que no son bacterianas ni virosicas, sino que tienen que ver con cuidar y no solo curar la salud”.

El funcionario argentino resalto en ese sentido que “en la Argentina, donde veniamos de soportar una de las mayores mayor crisis sociales de nuestra historia, hemos logrado en muy pocos años revertir indices y resultados muy adversos” y agrego que “ahi esta el ejemplo de la reduccion en forma record de los indices de mortalidad infantil en nuestro pais”.

“Todo esto fue posible -dijo Gonzalez Garcia- a partir de la decision de un gobierno nacional de tomar a la salud como un tema de agenda, creando un Plan Federal de Salud que desarrollo politicas de consenso y que son las que definen un plan de accion”.

Gonzalez Garcia estuvo acompañado durante la Asamblea por el embajador argentino ante la OEA Rodolfo Gil, y los ministros de salud de Tucuman Juan Manzur, de Chubut Graciela Di Perna y de Neuquen Fernando Gore, entre otros funcionarios de la cartera sanitaria nacional.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la Nacion

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: