jueves, octubre 11, 2007

Tres cientificos comparten el Premio Nobel en Medicina 2007

Tres cientificos comparten el Premio Nobel en Medicina 2007.

Por sus descubrimientos en manipulacion genetica en ratones utilizando celulas madre embrionarias
El Instituto Karolinska hizo publico lunes 8 de octubre, el premio Nobel de Medicina del año 2007. Los galardonados son Mario R. Capecchi y Oliver Smithies, ambos norteamericanos, de la Universidad de Utah, y de la Universidad de Carolina del Norte, respectivamente; y Martin J. Evans de la Universidad Cardiff en Reino Unido.

El premio ha sido otorgado por sus descubrimientos en "la introduccion de modificaciones geneticas especificas en ratones utilizando celulas madre embrionarias"

Los laureados han llevado a cabo una serie de descubrimientos clave en el campo de las celulas madre embrionarias y la recombinacion del ADN en mamiferos, que conducen a la creacion de una potente tecnologia de gran alcance desarrollando ratones transgenicos para el estudio de enfermedades y que ahora se esta aplicando a practicamente todas las areas de la biomedicina, desde la investigacion basica hasta el desarrollo de nuevas terapias.

La experimentacion con estos ratones transgenicos ha hecho posible comprender el papel de numerosos genes en el desarrollo embrionario, la fisiologia del individuo adulto, la vejez y la enfermedad. Como dato, se han silenciado mas de diez mil genes de raton (aproximadamente la mitad de los genes del genoma de mamiferos). En un futuro proximo, y gracias a los esfuerzos internacionales que se estan llevando a cabo, se conseguiran ratones con todos los genes silenciados.

Gracias a sus descubrimientos, es posible ahora producir casi cualquier tipo de modificacion del DNA en el genoma del raton, permitiendo establecer el papel de genes aislados en determinadas enfermedades. La experimentacion genetica ha conseguido ya mas de quinientos modelos experimentales en raton con enfermedades humanas, como diabetes, cancer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Fuente: El Medico Interactivo

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: