jueves, octubre 04, 2007

Un modelo virtual de paciente

Permite que los médicos naveguen por el cuerpo y vean la historia clínica. Lo desarrolló IBM y funciona como el Google Earth.

Un prototipo de software, desarrollado por IBM, permite a los médicos observar un modelo virtual del cuerpo de un paciente –con su historia clínica– con solo hacer un clic. Se trata de un nuevo desarrollo similar al Google Earth, aún en etapa experimental, pensado para que los profesionales puedan utilizarlo a la hora de hacer diagnósticos.

El sistema, denominado Anatomic and Symbolic Mapper Engine (ASME), permite acceder a la información mediante la combinación de los datos médicos con la representación visual.

El objetivo de ASME, creado en el laboratorio informático de IBM en Zurich, es reunir en un único punto las piezas sueltas de información desestructurada y, al mismo tiempo, proporcionar una herramienta intuitiva para facilitar su uso.

Con la nueva tecnología, si un paciente llega a la consulta con un dolor de espalda, el médico podrá hacer click sobre la espalda de la figura creada en tres dimensiones para acceder a todo su historial y, además, seleccionar partes por separado, como la columna vertebral o algún órgano.
"Es como el Google Earth del cuerpo humano", graficó el investigador Andre Elisseeff.




Fuente: La Razon
Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: