domingo, noviembre 18, 2007

Argentina. Firma Digital.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

AFIP - Firma Digital

A las 10 de la mañana del último martes 13 de Noviembre, en un recinto privado de la sala cofre de la AFIP, el Lic. Carlos Achiary, director de la ONTI, condujo la ceremonia de inicialización de los módulos de seguridad y de los servidores de Firma Digital.

El acto contó con la participación del Subsecretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Dr. Juan Manuel Abal Medina, el diputado nacional Lic. Pablo Fontdevila, iniciador de la Ley de Firma Digital, el subdirector general de sistemas y telecomunicaciones de la AFIP, Jorge Linskens, el Ing. Juan Carlos Aquerreta, vicepresidente de Contenido y Comercio Electrónico de Cabase, junto a otros miembros de la Comisión Asesora para la Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina y otros funcionarios vinculados.

El objetivo de esta ceremonia era asignar llaves de hardware y claves a los responsables designados para operar y fiscalizar las operaciones, y con su participación proceder a la inicialización del equipo principal y su back-up, que se encuentran alojados en un rack cerrado en una cripta dentro de la sala cofre de la AFIP.

Estos equipos gemelos constan de un servidor de firma al que se accede a través de otro equipo, un módulo criptográfico de alta seguridad, que a su vez exige la autorización de un “cerrojo” electrónico o PED, en el que deben identificarse en forma simultánea varios responsables mediante dispositivos de hardware y lógicos. Ambos servidores trabajan completamente aislados y precintados, y generarán los certificados de los Certificadores Licenciados y listas de certificados revocados. Estos datos se imprimirán en un CD-ROM y se copiarán a otro servidor fuera de la cripta, pero aún dentro del sector de máxima seguridad, con el fin de publicarla en Internet.

La participación de los funcionarios se encuadra en un sistema de participación obligada por un protocolo de seguridad que exige su concurrencia, la operación personal de distintos módulos de hardware, otros lógicos, y la firma de actas que reflejen lo actuado.

Durante los próximos días se completarán las tareas necesarias para la emisión del certificado de la Autoridad Certificante Raíz de la República Argentina.

No hay comentarios.: