jueves, noviembre 29, 2007

I JORNADA INTERNACIONAL DE CALIDAD Y ACREDITACION EN SALUD

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

La OPS busca desarrollar un Observatorio Regional de Calidad de Servicios de Salud

Es la primera vez que se habla de un proyecto de estas caracteristicas en la region. La Organizacion Panamericana de la Salud planea que para el 2008 se especificaran las lineas estrategias principales para alcanzar la realizacion de esta iniciativa.

En el marco de la celebracion de la I Jornada Internacional de Calidad y Acreditacion en Salud el Dr. Luis Eliseo Velasquez, Consultor de Sistemas y Servicios de Salud, de la Organizacion Panamericana de la Salud informo que tanto dicho organismo como la Organizacion Mundial de la Salud impulsan la creacion del primer Observatorio Regional de Calidad de Servicios de Salud y Seguridad del Paciente.

“Desde 2003 a 2008 comenzo un proceso de reflexion que tenia que ver con la calidad en la atencion al paciente y en la region el Estado no esta liderando el acceso al servicio de calidad de la poblacion”, declaro Velasquez.

Entre las lineas estrategicas principales para alcanzar la calidad indico que una de ellas es posicionar el tema como prioridad sectorial; ademas de promover la participacion ciudadana; y de desarrollarla a nivel regional.

“Para el 2008 planificamos desarrollar la estrategia regional ya que pudimos ver que hay una gran cantidad de demanda en la region”, señalo el especialista.

Asimismo, informo que de realizo un gran relevamiento de iniciativas de calidad y la base de datos de ese trabajo estara disponible para fines de noviembre. Tambien se esta realizando una revision regional de organizaciones de pacientes y se han aportado mas de 145 estrategias, las cuales estan siendo clasificadas minuciosamente.

“Para el año que viene queremos establecer la red inicial y los recursos del observatorio; iniciar el proceso consultivo de estrategia regional para mejorar la calidad; cumplir los retos mundiales de la Alianza Mundial de Seguridad del Paciente; participacion ciudadana; y tratar el tema tan importante de la acreditacion”, explico Eliseo Velasquez.

Fuente: Consultor de Salud

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