lunes, noviembre 19, 2007

La ciudad de Buenos Aires ya tiene su ley de ciencia y tecnologia

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

La Legislatura porteña aprobo la noche del jueves 15, la ley de ciencia, tecnologia e innovacion (CTI), que preve la creacion de un Consejo de Ciencia, que estara bajo la orbita del Ministerio de Educacion, y de un Gabinete de Ciencia y Tecnologia, que quedara en manos de la jefatura del gobierno porteño.

Los dos nuevos organismos serviran para coordinar politicas publicas y plantear nuevos lineamientos de investigacion. El proyecto, que fue aprobado por unanimodad, fue redactado por los diputados Miguel Talento y Elvio Vitali (Frente para la Victoria) y la diputada Maria Florencia Polimeni (monobloque Guardapolvos Blancos).

En los fundamentos del proyecto se dice que la nueva norma responde a una "necesidad estrategica", en tanto la Capital "carece de una norma que enmarque, regule y promueva la insercion del sistema local de CTI, como herramienta para resolver problemas en areas tematicas de interes para la ciudad".

"Hasta ahora, en la Capital se hacia ciencia para el resto del pais. Lo que se intenta con esta ley es que se unifique esfuerzo y politicas para que lo que se descubra o invente sea utilizado en el ambito de la ciudad", dijo a LA NACION el legislador Talento.

Promover la investigacion

La ley promueve la investigacion y la formacion de recursos humanos en areas de interes estrategico para la ciudad, principalmente en la produccion de bienes y servicios, la salud y la ecologia urbana. "Para simplificar el tema podemos decir, a manera de ejemplo, que ahora desde el Consejo de Ciencia se podra fijar una politica para ciertos temas que preocupan al gobierno porteño", comento Talento.

Y añadio: "Supongamos que la ciudad quiera informatizar y crear una base de datos con las historias clinicas para los pacientes de hospitales de la ciudad. Sera entonces que el Consejo y el Gabinete tendran que unificar politicas y junto con el ministerio a cargo, en este caso Salud, tendran que llevar adelante el proyecto".

Fuente: La Nacion

No hay comentarios.: