miércoles, noviembre 21, 2007

Regulan las practicas con celulas madre.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Hasta ahora no hay tratamientos aprobados en ningun lugar del mundo .

Regulan las practicas con celulas madre

Deberan ajustarse a las normas de las terapias experimentales; el organismo fiscalizador sera el Incucai

"Medicos argentinos desarrollan exitoso tratamiento con celulas madre autologas para el tratamiento de diabetes tipo 2 y diversas patologias, entre las que se hallan la esclerosis multiple, el Alzheimer, el Parkinson, el accidente cerebrovascular, las lesiones medulares (...) La capacidad comprobada de fijacion, duplicacion y diferenciacion de las celulas madre permite que los resultados sean casi inmediatos y que se perciba una clara mejoria a los cinco dias de la intervencion."

Basta con tipear los terminos stem cells en Internet para que la pantalla nos devuelva esta promesa de ribetes decididamente magicos. Pero no es la unica: el vacio legal que existia hasta ahora en torno de las celulas madre, una de las areas de investigacion mas "calientes" del momento por las posibilidades que dejaron entrever estas entidades camaleonicas potencialmente capaces de transformarse en cualquier tejido, abrio la puerta a todo tipo de propuestas. Incluso a las estafas...

Afortunadamente, dos iniciativas empezaran a poner orden en este escenario en el que impera el desconocimiento. La Agencia de Promocion Cientifica y Tecnologica invito a algunos de los especialistas mas destacados del pais en este tema a integrar la Comision Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa. Por su parte, el Ministerio de Salud dispuso una modificacion a la reglamentacion de la ley de trasplantes que autoriza al Incucai a actuar como organismo fiscalizador de toda investigacion relacionada con el implante de celulas. Ademas, acaba de publicar en el Boletin Oficial una guia de buenas practicas para la experimentacion en seres humanos en disciplinas nuevas como la medicina regenerativa.

"El publico es muy vulnerable y esta indefenso. El Estado tiene que cuidar a la sociedad para que no la estafen", afirma la doctora Susana Sommer, bioeticista de la Universidad de Buenos Aires.

Junto con Sommer, los doctores Pablo Argibay, investigador del Instituto de Ciencias Basicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano; Fabiana Arzuaga, de la Camara de Diputados de la Nacion; Andres Carrasco, del Laboratorio de Embriologia Molecular de la Facultad de Medicina de la UBA; Roberto Coco, de Fecunditas; Ana del Pozo, directora del Banco de Sangre del hospital Garrahan; Leonardo Fainboim, investigador del Conicet y el Hospital de Clinicas; Florencia Luna, directora del area de Bioetica de Flacso; Jorge Peralta, del Incucai; Fernando Pitossi y Osvaldo Podhajcer, de la Fundacion Instituto Leloir; Martin Seoane, de la Anmat, Gustavo Sevlever, de Fleni, y Lino Barañao, presidente de la Agencia y nuevo ministro de Ciencia y Tecnologia estan analizando como deberian regularse en la Argentina las practicas con celulas madre.

"El vacio legal existe en muchos paises del mundo -explica Sevlever-. Ocurre que en los farmacos estan muy claros los pasos que hay que seguir para llevar una molecula del laboratorio a la farmacia, pero en este tipo de terapias todavia no."

Y agrega Pitossi: "Por ejemplo, hay que distinguir entre tratamientos reconocidos, otros que son experimentales y otros que directamente no tienen ningun asidero cientifico".

Ilusiones vs. realidad

Para los especialistas, el malentendido deriva, en parte, de una confusion entre ingenieria de tejidos y medicina regenerativa. "La ingenieria de tejidos esta logrando desarrollar matrices, cartilagos, piel -dice Argibay-. En cambio, la medicina regenerativa como tal sigue siendo una promesa con muy poco sustento. Tanto en la diabetes, para la que no hay practicamente evidencias experimentales de que se logre revertir, como en los tratamientos cardiacos, que hasta ahora solo ofrecen resultados controversiales."

Esto ocurre, entre otras cosas, porque las celulas madre se comportan de una manera in vitro, de otra en los modelos experimentales y de otra cuando se insertan en seres humanos.

"No es lo mismo el nivel experimental en animales, donde uno tiene todos los factores controlados, que transferirlas al paciente -subraya Carrasco-. Para la medicina no hay enfermedades, sino enfermos. No son iguales todos los casos de mal de Alzheimer ni todos los de cardiopatias, ni van a responder igual todos los de esclerosis multiple. Uno puede trabajar con animales, establecer protocolos, ver que tipo de celulas conviene emplear, si se mueren o si siguen activas a lo largo del tiempo, pero en los pacientes el problema se complica."

Segun el cientifico, se sabe todavia muy poco sobre el comportamiento de estas entidades biologicas. "Si uno se fija en el desarrollo embrionario, se da cuenta de que las celulas reaccionan en poblaciones -detalla-. Su comportamiento depende de donde «anidan», de cuales son las relaciones que establecen entre ellas y con los tejidos circundantes... Hay todavia muchos aspectos oscuros de su biologia."

Entonces, ¿que se puede esperar?

"Esa es la gran pregunta, porque en la sociedad esta instalada la creencia de que curan, sin importar de que celula madre se hable ni de que enfermedad se trate -contesta Pitossi-. Lo cierto es que en principio tal vez puedan curar, pero por ahora no hay ningun tratamiento aprobado en ningun lugar del mundo."

Una excepcion, asegura Del Pozo, concierne a las terapias hematopoyeticas (con celulas madre de medula osea, para tratar males como la leucemia o enfermedades hereditarias de la sangre, como la osteopetrosis), para las que ya hay tratamientos reglamentados en el mundo y tambien en nuestro pais.

"Los mejores resultados se obtienen cuando se usan celulas madre que corresponden al mismo tejido que se quiere tratar -dice Argibay-. En el laboratorio uno puede transformar una celula de medula osea en una neurona, ¿pero funciona como tal dentro de una persona?"

Lo que queda claro es que, de aqui en mas, y dado que no esta probada su validez, toda terapia con celulas madre podra realizarse en calidad de tratamiento experimental y debera ajustarse a las normas que regulan ese tipo de intervenciones: debera estar controlada por el Incucai y, sobre todo, ofrecerse sin costo. Para participar, los pacientes tambien tendran que firmar un consentimiento informado.

"Mientras una terapia sea experimental, no puede ser utilizada ni ofrecida en la practica corriente -dice Carrasco-. Hoy vuelve a suceder lo que ocurria con la crotoxina: un tratamiento que no estaba probado en pacientes. No se puede impedir que se realicen experimentos, pero deben ser controlados seriamente."

Argibay, por su parte, destaca que hay que tener en cuenta las dos caras de la moneda: "Tenemos que evitar la mala praxis, pero tambien facilitar la investigacion. Los protocolos deben ser aprobados rapidamente, en forma expedita. Haria falta una politica de estimulo a la investigacion clinica para que algun dia finalmente tengamos la evidencia que hoy nos falta".

Por Nora Bär , de la Redaccion de LA NACION

No hay comentarios.: