miércoles, noviembre 14, 2007

Salud Americas

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

El Secretariado de la Organizacion Panamericana de la Salud tiene la responsabilidad constitucional de informar a la Conferencia Sanitaria Panamericana sobre las condiciones de salud y sus tendencias en la Region de las Americas.


Este es el proposito principal de la edicion de 2007 de Salud en las Americas.
Esta obra ofrece un informe general actualizado sobre la situacion de salud en la Region y especificamente en los 46 paises y territorios de las Americas, y narra y analiza los avances, obstaculos y desafios de los Estados Miembros en sus esfuerzos para lograr una mejor salud para todos los habitantes del hemisferio.

Como agencia de salud, nuestra principal disciplina es la epidemiologia, la cual nos permite medir, definir y comparar los problemas y condiciones de salud y su distribucion en un contexto poblacional, espacial y temporal. Esta publicacion aborda la salud como un derecho humano, tomando en cuenta los entornos de la persona y de la comunidad, y analiza los diversos factores criticos de orden biologico, social, cultural, economico y politico que la determinan. Ese analisis revela la existencia de brechas, diferencias e inequidades que aun persisten en nuestra Region, en especial aquellas relacionadas con el acceso a los servicios basicos y de salud, la nutricion, la vivienda y las condiciones de vida, asi como la falta de oportunidades de desarrollo humano, lo que hace que ciertos grupos de poblacion sean mas vulnerables que otros a las enfermedades y a los riesgos para la salud.

Es por eso que, ademas del enfoque especifico y especializado del Secretariado en la descripcion y analisis de los problemas de salud y de la consiguiente respuesta del sector salud en la Region, hemos intentado utilizar como eje de discusion el compromiso universal de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reduccion del hambre y la pobreza; promocion de la equidad de genero en las oportunidades de educacion; control y prevencion de las enfermedades; gestion y desarrollo de la cooperacion entre paises, y creacion y fortalecimiento de alianzas subregionales e intersectoriales, entre los gobiernos y la sociedad civil, como elementos esenciales para lograr una mejor salud de los pueblos de las Americas.

El proceso de produccion de esta publicacion ha sido arduo y complejo y representa el trabajo colectivo y los aportes tecnicos de mas de 500 funcionarios y expertos del Secretariado. Para la elaboracion de esta edicion se ha utilizado informacion de diversas fuentes oficiales y no oficiales, por lo que es posible que existan discrepancias en algunos de los datos. De igual manera, el nivel de calidad de la informacion en los paises es variable y, en algunos, no fue posible obtener una desagregacion de los datos en los niveles subnacionales que permitiera conocer las disparidades en el estado de salud de poblaciones especificas. Aun asi, este panorama regional representa nuestro proposito de seguir colaborando con los paises para resolver la agenda inconclusa de las muertes prevenibles e innecesarias de madres y niños y otros grupos vulnerables de la poblacion; para renovar los esfuerzos necesarios y mantener los importantes avances logrados, como la eliminacion de enfermedades prevenibles por vacunacion, y para enfrentar los desafios del presente y del futuro como el VIH/sida, la tuberculosis multirresistente, la violencia juvenil y las nuevas formas del bioterrorismo, entre otros.

Acorde con nuestro anhelo de agregar valor a la informacion que suministramos a nuestros lectores, en esta edicion de Salud en las Americas hemos introducido varias innovaciones que estan descritas en la nota a nuestros lectores, y hemos buscado destacar un tema de salud o la respuesta que el sector de la salud esta dando a un problema especifico en cada pais o territorio de las Americas. Con la finalidad de alcanzar a un mayor numero de lectores y de capitalizar los cambios en la tecnologia para su beneficio, hemos decidido publicar esta obra tanto en formato impreso, como en CD ROM y en linea a traves de Internet.

Junto con la descripcion y el analisis de las condiciones de salud, hemos aprovechado esta edicion de Salud en las Americas para presentar la perspectiva y los comentarios de 10 expertos de re- conocido prestigio internacional sobre la “Agenda de Salud en las Americas 2008–2017”, una iniciativa de los paises lanzada en coincidencia con la XXXVII Asamblea General de la OEA en Panama, en junio de 2007, con el objetivo de desarrollar un trabajo integrado y colectivo en la proxima decada, para lograr las metas de salud en la Region.

Finalmente, aseguramos que esta ultima de una serie de 14 ediciones de nuestra principal publicacion cosecha los datos y presenta un razonamiento consciente con respecto a la salud en las Americas a traves de analisis, perspectivas y contextos presentados de la forma mas acertada, justa y fehaciente que ha sido posible. Es mi aspiracion que esta edicion 2007 de Salud en las Americas sirva como un recordatorio de que cada numero y cada estadistica representan la vida de una niña, un niño, una mujer, un hombre, en algun lugar de la Region. Deseo y auguro que la proxima edicion de 2012 pueda reflejar los progresos y avances significativos de los paises con su esfuerzo constante, colectivo y solidario para lograr una mejor salud y una vida mas larga, plena y fructifera de todos los habitantes de nuestra Region, pero de manera especial, de aquellos grupos humanos mas postergados y excluidos.

Fuente: OPS

No hay comentarios.: