martes, diciembre 04, 2007

El forense virtual

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

La TAC permite diseccionar un cadaver a base de imagenes, sin realizar una sola incision.

CHICAGO (enviada especial).- La Tomografia Axial Computerizada (TAC) se ofrece como una posible alternativa a la autopsia convencional, especialmente en el caso de las personas que fallecen tras sufrir un accidente de coche o de moto. El escaner puede identificar la causa de la muerte o ayudar a encontrar las claves de la misma.

El TAC es uno de los principales puntos de atencion de la reunion anual de la Sociedad Radiologica de Norteamerica (RSNA), que estos dias congrega en Chicago a unos 60.000 especialistas. Su protagonismo se debe a sus espectaculares imagenes y su avanzada tecnologia, pero tambien a su importante papel en la practica medica.

Un pequeño trabajo realizado por un grupo de expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Baltimore, EEUU), y presentado en una sesion sobre radiologia de emergencia, destaca un nuevo uso de esta prueba de imagen: las autopsias. Ya no se trata de saber que le ocurre al paciente sino conocer que le ha provocado la muerte.

Un atropello, un accidente de coche o moto, un tiro o incluso una cuchillada. Este tipo de causas mortales, que en la mayoria de los casos provocan un fallecimiento instantaneo, son las que mas pueden beneficiarse por el citado escaner. Este complementa a las autopsias tradicionales e incluso podria llegar a evitar la apertura del cadaver.

La mencionada tecnica ahorra tiempo y, consecuentemente, dinero, ya que tarda unos 30 minutos en realizar un examen completo del fallecido, en comparacion con las varias horas que puede requerir una necropsia completa.

Al no ser invasivo, el escaner impide que se dañen o destruyan evidencias clave en el diagnostico forense. Y puede ser de gran utilidad en los casos en los que las creencias religiosas o culturales de la victima, o de sus familiares, impidan 'abrir' el cadaver.

Investigacion en 20 cadaveres

Tal y como indica el doctor Barry Daly, principal autor de la citada investigacion, "cuando hay daños graves, como los provocados por el accidente de un vehiculo, el TAC podria aportar suficiente informacion como para evitar la realizacion de una autopsia". Su afirmacion se basa en los datos obtenidos al llevar a cabo esta prueba en 20 fallecidos —14 por un grave traumatismo y seis por heridas de bala o por cuchilladas—.

Los resultados de la tomografia axial identificaron, por si solos, la causa de la muerte de 13 de las 14 victimas de un traumatismo fatal. Y fueron de gran ayuda en cinco de los seis fallecidos por heridas de considerable gravedad ya que, por ejemplo, se detectaron rapidamente los restos de bala.
"Realizar primero un TAC puede acelerar una autopsia convencional, especialmente cuando se trata de localizar fragmentos de bala, que son de vital importancia en las investigaciones criminales", apunta el doctor Daly.

"Tiene el potencial de reemplazar a la autopsia pero tambien de complementarla, favoreciendo que solo se abra una parte del cuerpo y no todo", concluye este experto estadounidense. No obstante, el mismo matiza que se trata de un estudio preliminar y que, aunque sus datos son "prometedores", es posible que el TAC "no sea tan valioso en otro tipo de muertes, como las que no derivan de un traumatismo".

Fuente: El Mundo - MARIA SAINZ


No hay comentarios.: