jueves, diciembre 13, 2007

Guia de Practicas Clinicas.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Las guias de practica clinica deberan cumplir unas pautas y caracteristicas comunes para ser universales en todo el SNS.

Con el objetivo de presentar la Biblioteca-GuiaSalud de Guias de Practica Clinica en el SNS; debatir sobre nuevos retos y avances en el desarrollo de estas
herramientas ; y analizar estrategias para promover el uso de la evidencia cientifica en el SNS (Sistema Nacional de Salud), el Ministerio de Sanidad de España ha celebrado las I Jornadas Cientificas sobre Calidad y Evidencia Cientifica.

La Biblioteca en Linea de Guias de Practica Clinica del Sistema Nacional de Salud estara a pleno rendimiento a lo largo de los proximos meses y durante 2008 incorporara 21 guias que daran respuesta a estrategias de salud y a patologias prevalentes. Esta novedad ha sido anunciada en las Jornadas Cientificas sobre Calidad y Evidencia Cientifica en la toma de decisiones, inauguradas por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y que han reunido en Madrid a mas de 400 participantes españoles y extranjeros.


Su objetivo principal es que las miles de decisiones clinicas que se toman todos los dias “sean cada vez mas seguras, mas utiles y, en consecuencia, mas eficientes”, segun explico el ministro.

Las Jornadas Cientificas sobre Calidad y Evidencia Cientifica en la toma de decisiones estan planteadas, precisamente, desde esta perspectiva. Sus propositos son: presentar la Biblioteca-GuiaSalud de Guias de Practica Clinica en el SNS; debatir sobre nuevos retos y avances en el desarrollo de estas herramientas y en evaluacion de tecnologias sanitarias; y analizar estrategias para promover el uso de la evidencia cientifica en el SNS. Precisamente, gran parte del interes de las Jornadas lo concentra la difusion de los primeros desarrollos de la Biblioteca de Guias de Practica Clinica.

La Biblioteca de Guias de Practica Clinica supone, por tanto, un importante salto cualitativo y cuantitativo para convertirse en el referente en español en la identificacion, elaboracion y difusion de la mejor evidencia cientifica. Para lograrlo se ha trabajado en 2006 y 2007 en la elaboracion de varios instrumentos y guias de practica clinica financiados integramente por el Plan de Calidad para el SNS.
Como antecedente de este ambicioso proyecto, el Ministerio de Sanidad y Consumo puso en marcha en 2003, en colaboracion con el Instituto Aragones de Ciencias de la Salud y con la participacion de todas las Comunidades Autonomas, el proyecto GuiaSalud, que permitio, por primera ve, en nuestro pais identificar las mejores herramientas y guias de practica clinica elaboradas en España.

El Manual Metodologico para la elaboracion de guias de practica clinica, que se ha presentado durante las Jornadas es una herramienta imprescindible, y permitira responder a “la necesidad de definir una metodologia rigurosa y transparente” para elaborar guias de practica clinica en el SNS, tal y como ha expresado Bernat Soria.

Esta metodologia, elaborada en los ultimos 18 meses, supone un amplio consenso de los principales expertos y grupos en este ambito. En su elaboracion han participado las agencias de evaluacion de tecnologia sanitaria de Cataluña, Pais Vasco, Galicia y Madrid; el Instituto Aragones de Ciencias de la Salud, el Instituto de Salud Carlos III, el Comite Cientifico de Guia Salud, la Red de Medicina Basada en la Evidencia, el Centro Cochrane Iberoamericano y la Fundacion Avedis Donabedian. El resultado son unas pautas y caracteristicas comunes que, a partir de ahora, deberan cumplir las guias de practica clinica para ser universales para todo el SNS.

Tambien se han presentado las ocho primeras guias de practica clinica elaboradas conforme a esta metodologia, con las que se estrenara en los proximos meses la Biblioteca en Linea del SNS.
En 2008, se publicaran otras 13 guias que sumaran un total de 21 titulos que abordan las patologias con mayor carga de morbimortalidad en España y dan cumplimiento a muchos de los objetivos de las Estrategias en Salud del SNS (Cardiopatia Isquemica, Cancer, Diabetes, Salud Mental, Cuidados Paliativos e Ictus).

Asimismo, en la elaboracion de las guias se ha tenido en cuenta o se ha contado con la participacion de asociaciones de pacientes. Todas las guias tienen, ademas, elementos especificos destinados a los profesionales. Una semana despues de la reunion del Foro Abierto de Salud, Soria ha asegurado que, para el, “esta es una linea prioritaria porque si profesionales, pacientes y Administraciones trabajan juntos, la suma producira resultados positivos”.

Fuente: El Medico Interactivo

No hay comentarios.: