miércoles, enero 09, 2008

Descubren las pautas electricas cerebrales que producen el lenguaje.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Los hemisferios izquierdo y derecho trabajan conjuntamente en la gestion de las palabras.

El lenguaje es una funcion cerebral altamente compleja que emerge de la interaccion entre el desarrollo biologico del cerebro y el medio social. Un estudio reciente, que ha combinado la electroencefalografia y las imagenes de resonancia magnetica funcional, ha puesto de relieve las diferencias entre las oscilaciones de la actividad electrica neuronal de los dos hemisferios cerebrales, que son las que posibilitan que hablemos y comprendamos el lenguaje. Asimismo, ha descubierto una concordancia entre dichas oscilaciones y las que se suceden en la corteza motora, lo que confirma la enorme complejidad del fenomeno lingüistico. La comprension de la importancia de la actividad electrica del cerebro en el lenguaje podria ayudar a sanar enfermedades como la dislexia o el autismo infantil. Por Yaiza Martinez.

Un equipo de cientificos del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigacion Medica de Francia (el
INSERM) ha conseguido avanzar en la comprension de los mecanismos cerebrales que nos permiten articular y comprender el lenguaje, gracias a la combinacion de dos tecnicas de analisis del cerebro: los electroencefalogramas (registros graficos de la actividad electrica del cerebro) y la resonancia magnetica funcional, que permite la deteccion e identificacion de areas del cerebro en activo.

Segun explica el INSERM en un
comunicado, el registro simultaneo llevado a cabo con ambas tecnologias ha permitido a los investigadores sugerir las bases fisiologicas que explicarian la especializacion del cerebro en la decodificacion y produccion de palabras, aportando asimismo nuevas pistas para entender las principales patologias de la comunicacion humana, como el autismo infantil o la dislexia.

Esta investigacion ha reunido, ademas de a cientificos de la unidad del Inserm « Action, Neuroimagerie, Modelisation », de la Escuela Normal Superior de Paris, a investigadores daneses y alemanes. Sus resultados han aparecido publicados en la revista
Neuron.

Diferencias fisiologicas

El cerebro humano tiene la particularidad de estar dividido en dos partes que funcionan de manera distinta en lo que se refiere al procesamiento del lenguaje. Por ejemplo, el hemisferio derecho se encarga de la decodificacion y la produccion de las palabras, mientras que el izquierdo procesa el reconocimiento de la voz de nuestros interlocutores, explican los cientificos.

Nuestro cerebro, al igual que el de muchas otras especies animales, presenta asimismo una corteza auditiva izquierda mas desarrollada que la corteza auditiva derecha, y su contenido celular es ligeramente distinto.

Esta asimetria estructural podria ser el origen de la especializacion del hemisferio izquierdo en la decodificacion de la palabra, especializacion que se habria reforzado durante el proceso evolutivo por una utilizacion conjunta de la vocalizacion y de la gesticulacion manual con la mano derecha, que depende de regiones cerebrales proximas a esta corteza auditiva izquierda.

Y distincion en la actividad electrica neuronal

Los cientificos, empleando las tecnologias antes mencionadas, han demostrado que la corteza auditiva izquierda y la derecha presentan ademas una actividad electrica neuronal distinta, a partir de la medicion de la actividad cerebral de 20 voluntarios en estado de reposo, sin estimulos externos.
En los registros realizados, la corteza izquierda presento una actividad electrica oscilatoria espontanea de una frecuencia de alrededor de 40 Hz, frente a la actividad registrada en la corteza auditiva derecha, mucho menor, de 4 Hz. Un
hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repeticion de un evento.

Estas oscilaciones espontaneas, modulando de manera global y regular la respuesta individual de las neuronas de la corteza auditiva, podrian actuar como un mecanismo de registro de las señales auditivas. Asi, la corteza auditiva izquierda cribaria la informacion auditiva mas rapidamente que la corteza derecha, lo que la haria mas sensible a las variaciones rapidas de la palabra, permitiendole distinguir los diferentes sonidos del lenguaje o
fonemas.

La corteza derecha seria menos sensible a estos fonemas, pero mas sensible a las regularidades acusticas de la voz y a las variaciones lentas de la palabra, importantes para reconocer al interlocutor y la entonacion de las conversaciones, explican los cientificos.

Concordancia con la corteza motora

De la misma forma, en la corteza motora los investigadores observaron oscilaciones rapidas (de 40 Hz) al nivel de las regiones que controlan los movimientos de la lengua; y oscilaciones lentas (de 4 Hz) en los niveles de las regiones que controlan los movimientos de la mandibula. Los movimientos de la lengua contribuyen a la produccion de la mayoria de los fonemas, mientras que los de la mandibula determinan los ritmos lentos de la palabra y de la voz.

Esta segunda disociacion revelo una concordancia entre las propiedades oscilatorias de las cortezas sensoriales y aquellas de las cortezas motoras implicadas en la funcion del lenguaje. Estos datos sugeririan que las cortezas auditivas y motoras han interactuado en el curso de la evolucion para optimizar la sinergia entre los mecanismos de escucha y de produccion de la palabra humana.

Ambos resultados permiten sugerir una base fisiologica cerebral que habria propiciado la especializacion del hemisferio izquierdo del cerebro en la decodificacion y la produccion de la palabra, nocion conocida desde el siglo XIX. Permiten asimismo afrontar la investigacion de las perturbaciones de las propiedades oscilatorias de las regiones cerebrales del lenguaje en las grandes patologias de la comunicacion humana.

Lenguaje y cerebro

Desde el siglo XIX, los especialistas han intentado comprender como nuestro cerebro produce y comprende el lenguaje, una funcion cerebral altamente compleja que emerge de la interaccion entre el desarrollo biologico del cerebro y el medio social.

Asi, se ha llegado a la conclusion de que, en el cerebro, el procesamiento del lenguaje se produce en multiples areas interrelacionadas que trabajan de forma coordinada para la emision, la comprension y la integracion de mensajes lingüisticos.

En la distribucion neuroanatomica del lenguaje determinada por los modelos clasicos del habla de los cientificos
Carl Wernicke y Ludwig Lichtheim, se establecieron dos areas esenciales en el procesamiento del lenguaje: el area de Wernicke (situada en la region posterior del lobulo temporal izquierdo y que descodifica la informacion auditiva del lenguaje) y el area de Broca (seccion del cerebro humano involucrada en la produccion del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprension).

Ademas, en las ultimas decadas, el desarrollo de las tecnicas de neuroimagen cerebral, como las utilizadas en el presente estudio, han permitido explorar la organizacion funcional del lenguaje en nuestro cerebro en directo, es decir, en vivo.

Fuente: Tendencias21.net


No hay comentarios.: