jueves, enero 24, 2008

Investigadores de la UNQ realizaron importante descubrimiento en salud.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Lograron radiografiar una proteina.

Lograron desentrañar la estructura de una proteina, la cual tiene que ver en la fabricacion de insulina en el ser humano. Esto puede ser el puntapie para un sinfin de otros adelantos cientificos, tanto medicos como farmacologicos.

El programa prioritaria de investigacion Bioquimica y biofisica de proteinas , junto con investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto Leloir, determino por cristalografia de rayos X la estructura tridimensional del ectodomonio IA2, una proteina involucrada en la secrecion de insulina y otras hormonas. La estructura del ectodomonio IA2 era un misterio hasta la aparicion de este trabajo y el conocimiento derivado de la investigacion es muy importante para otras investigaciones orientadas a esclarecer distintos aspectos del funcionamiento celular, en la salud y en enfermedades como la diabetes.

Asimismo, la nueva estructura cristalografica podria tener aplicacion para el diseño racional de nuevos farmacos para distintas patologias endocrinas. El descubrimiento fue publicado on line en la prestigiosa revista internacional Journal of Biological Chemistry y en marzo aparecera en su version impresa. Al respecto, Mario Ermacora, quien dirige el equipo de investigacion de la UNQ, señalo: El avance se da en un campo de investigacion altamente competitivo, que congrega a grandes centros de investigacion con ingentes recursos materiales y humanos.

Este trabajo, junto con otros logros locales recientes, demuestra que la Argentina esta haciendo aportes de peso en ciencia basica, que es altamente competitiva en relacion a su nivel de inversion en ciencia, y que es posible avizorar un desarrollo genuino y sustentable del pais basado en el conocimiento . La investigacion fue financiada por la UNQ, la UBA, el Instituto Leloir, el Conicet y la Agencia Nacional de Promocion Cientifica Tecnologica.

Mario Ermacora tiene 53 años, es Bioquimico (Facultad de Farmacia y Bioquimica, UBA) Y doctor en Bioquimica, Premio Profesor Agustin Marenzi 1989, otorgado por la Facultad de Farmacia y Bioquimica de la UBA; Premio Sociedad Argentina de Diabetes año 2000 al trabajo Obtencion de variantes mutadas del autoantigeno IA-2ic: un ventajoso inmunobiologico recombinante para discriminar los subtipos de diabetes autoinmune en adultos ; Beca para Investigadores formados Ramon Carrillo-Arturo Oñativia del Ministerio de Salud en el 2001; y Miembro del jurado Premio Bunge y Born de Bioquimica 2005.

Perspectiva Sur
Fuente:
www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: