martes, enero 29, 2008

La tecnologia en el sector salud.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.
Material Proporcionado por la Asociacion de Clinicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Republica Argentina (Adecra)

Hoy, el mercado de la tecnologia medica mueve unos 305 mil millones de dolares en el mundo. Es poco, si se piensa que menos del 10 por ciento del gasto total global en salud. Pero es mucho, cuando se considera que en algunas instituciones, la aparatologia puede representar al 60 por ciento de los costos en la atencion ambulatoria.

La cifra va a seguir creciendo. Segun un informe de la consultora Koncept Analytics, se proyecta para los proximos pocos años un aumento del 5 por ciento anual en el negocio de los sistemas tradicionales de imagenes, como rayos X y ultrasonido, y en el orden de los dos digitos para equipos como la radiografia digital y la tomografia de emision de positrones (PET).

“Para asegurar mas años y calidad de vida, el gasto en tecnologia va a aumentar. Es una realidad que habra que aceptar”, afirma el doctor Mario Tourn, presidente del Grupo Gamma de Rosario, una red de prestadores con mas de 400 empleados y 160 medicos.

Equipamiento

Tras una crisis que se prolongo entre 1998 y 2005, las clinicas y hospitales argentinos, sobre todo en las ciudades grandes, estan volviendo a aggiornarse a la tecnologia de punta que utilizan los grandes centros sanitarios del mundo. “Se esta cerrando la brecha”, dice Tourn.

El Sanatorio de los Arcos brinda equipamiento de avanzada en sus diferentes areas: equipo de radiologia digital, tomografo multicorte, resonador magnetico de 1.5 Tesla, angiografo digital multiplanar y rotacional, asi como quirofanos con tecnologia de ultima generacion.

“En el area de imagenes, los beneficios son muchos: los pacientes se expones menos a medios de contrastes y a la radiacion, lo que implica menor toxicidad, tiempos de estudio mas breves, mayor capacidad de resolucion y la posibilidad de reconstruir imagenes”, explica el doctor Jorge Lantos, director medico del Arcos. Las imagenes recogidas se pueden visualizar en los monitores de todos los pisos y hasta en distintas clinicas y sanatorios, independientemente del lugar donde se hayan realizado, lo que permite poder informar las imagenes a distancia e intercambiar opiniones entre profesionales de distintos centros asistenciales.

Diagnostico Maipu utiliza tomografia computada “multislice” o multicorte: en 2004 incorporo un equipo de 16 filas de detectores y en enero de año pasado, otro de 64. Ahora existen una decena de equipos similares en el pais.

El tomografo multicorte permite mirar el interior de las arterias para identificar y, posteriormente, tratar al paciente con alto riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. En apenas diez segundos, sus 64 detectores giran rapidamente y adquieren 150 imagenes por segundo y un total de 1.000 tomas por estudio. El estudio tarda 15 minutos y no requiere sedacion ni internacion. Las imagenes se pueden combinar para producir una representacion en 3D, y asi evaluar la luz, las lesiones intraluminales y las caracteristicas de la pared arterial. “La informacion que brinda es asombrosa”, señala Tourn, del Grupo Gamma, que tambien cuenta con el mismo equipo desde 2006.

Las alternativas para indagar el corazon, sin necesidad de meter un cateter, se multiplican como los panes y los peces. Ademas del tomografo, se hacen estudios de ecocardiografia y doppler cardiaco, doppler vascular periferico, ecocardiograma transesofagico, resonancia magnetica y estudios de perfusion con medicina nuclear. Asi, por primera vez, el corazon y sus arterias pueden estudiarse en forma preventiva con un chequeo seguro y no invasivo, de la misma forma que se controla el cancer de mama, de colon o de cuello de utero. “Si se detecta algo, se lo pueda tratar de inmediato”, comenta el doctor Jorge Carrascosa, director medico de Diagnostico Maipu.

El tomografo computado multislice sirve tambien para estudiar a los pacientes con traumatismos y fracturas sin exigirles posturas a veces incomodas y muy dolorosas. Y tambien sirve para colonoscopias virtuales: se insufla aire en el recto y se realizan dos series de tomas de 700 imagenes cada una, que logran detectar tumores menores a un centimetro. Tiene excelente tolerancia y no requiere de sedacion ni anestesia general, informan en el Centro de Diagnostico Dr. Enrique Rossi, que tambien cuenta con un tomografo de 64 detectores.

Aunque no parece significativo bajar de 20 a 10 segundos el tiempo de adquisicion de imagenes, “los segundos ganados son muy valiosos: es improbable que el paciente se mueva, practicamente no debe contener la respiracion, se reduce la radiacion y la cantidad de medio de contraste”, destaca la doctora Patricia Carrascosa, de Diagnostico Maipu. Y agrega que “la velocidad es un factor muy importante a la hora de estudiar el corazon, porque es un organo en constante movimiento”.

Actualizacion

La Clinica y Maternidad Suizo Argentina no se queda atras: ademas de su tomografo multicorte, tiene el unico mamografo digital del pais. “Ha mejorado la calidad diagnostica del cancer de mama en mujeres jovenes”, señala el doctor Jorge Falcon, director medico. Falcon tambien se precia de su sistema preanalitico para laboratorio, primero en America Latina, que robotiza los analisis de laboratorio y disminuye el error humano a su minima expresion.

Otras joyas de la reina son el sistema PACS/RIS, que transmite por la red, archiva y administra los estudios de imagenes. Y los quirofanos inteligentes con brazos colgantes para todo el instrumental. La Suizo Argentina tambien va a incorporar a su sistema de salud un tomografo multicorte mas avanzado, que permite los mismos estudios en pacientes mas enfermos o con mayores dificultades. Y un PET-CT, que combina la tomografia por emision de positrones, que registra con un isotopo diversas lesiones, con un tomografo que ubica anatomicamente esa marcacion, lo que tiene aplicaciones en el diagnostico oncologico y cardiologico.

“La tecnologia avanza y uno no puede quedarse”, resume Pablo Thärigen, gerente comercial regional de Sistemas Medicos de Philips. Por estos dias, Philips vendio a una clinica el primer resonador magnetico de 3 Tesla, que permite estudiar el cerebro y sus lesiones de forma mas rapida, y con mayor calidad. Tambien la columna, las articulaciones, la pelvis y el abdomen. El año que viene, se esperan dos o tres ventas mas en el pais. Y para el 2009, se calcula que podrian existir 5 a 6 equipos en plaza, cada uno de ellos, con un costo que ronda 1,5 millones de dolares.

Fuente: Consultor de Salud

No hay comentarios.: