viernes, enero 04, 2008

Las leyendas urbanas de la medicina.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Un estudio desmonta varios grandes mitos medicos populares nada cientificos

La salud esta llena de creencias populares. Algunas, tan extendidas que su falsedad sorprende hasta a los profesionales.

Dos investigadores de la Indiana University y el Regenstrief Institute (ambos, en EEUU) se han dedicado a investigar el origen de varios mitos bien asentados entre la poblacion general, aunque no tienen base cientifica.

El resultado, un articulo publicado hoy en British Medical Journal, echa por tierra mitos como el del crecimiento de las uñas y el pelo tras la muerte. La base de datos medica Medline y el buscador Google son las principales herramientas empleadas por los autores.
  1. Hay que beber 8 vasos de agua al dia
    El consejo de beber al menos ocho vasos de agua al dia esta tan extendido que es dificil hallar su origen. Segun el estudio publicado hoy, se puede remontar a 1945, fecha en que se publico la siguiente recomendacion: ?Una cantidad conveniente de agua para los adultos es de 2,5 litros al dia en la mayoria de los casos. Una medida ordinaria para las personas es un mililitro por caloria de alimentos. La mayor parte del agua necesaria se incluye en las comidas cocinadas?.
    Si se ignora la ultima frase, el consejo puede confundirse con la necesidad de beber ochos vasos de agua al dia. Un estudio publicado en American Journal of Physiology comprobo la falta de evidencia cientifica de esta recomendacion. Es mas, el consumo excesivo de agua puede ser peligroso y llevar a intoxicacion, hiponatremia (poco sodio en la sangre) e, incluso, la muerte.
  2. Solo se usa el 10% del cerebro
    La creencia de que el ser humano solo utiliza un 10% de su cerebro ha persistido durante un siglo, a pesar de los avances considerables de la neurociencia.
    El profesor de la Simon Fraser University Barry Beyer- Stein ha estudiado el origen de este mito y la evidencia que lo desmonta. La creencia se propago por varias fuentes para llamar la atencion sobre las posibilidades de la auto-mejora y fomentar las habilidades latentes de las personas.
    Sin embargo, las evidencias provenientes de estudios sobre el daño cerebral, asi como las pruebas de diagnostico por imagen hechas en este organo, desvelan que las personas usan mucho mas del 10% del mismo. De hecho, el daño a casi cada area del cerebro afecta a las capacidades mentales, vegetativas y de comportamiento humano, lo que demuestra que ninguna parte del cerebro esta completamente inactiva.
  3. El pelo y las uñas crecen tras la muerte
    Es uno de los mitos mas morbosos y mas extendidos. A su difusion pudo contribuir la famosa novela adaptada al cine Sin novedad en el frente, en la que el escritor Erich Maria Remarque describe el crecimiento en forma de helice de un amigo suyo despues de enterrado.
    Segun el antropologo forense de la Universidad de Florida William Maples ?se trata de una imagen muy poderosa, pero es un espejismo?. Este mito se basa en un fenomeno biologico que si se da tras la muerte.
    La deshidratacion del cuerpo hace que la piel seca se retraiga alrededor del pelo y de las uñas, lo que puede crear la apariencia de un aumento de longitud o prominencia de estas estructuras de queratina, debido sobre todo al contraste.
    Sin embargo, el crecimiento de la piel y las uñas requiere de una compleja regulacion hormonal, que no se sostiene despues de la muerte.
  4. Leer con poca luz arruina la vista
    La idea de que leer con una luz tenue puede ser perjudicial para la vista puede tener su origen en la experiencia de sentir fatiga visual, ya que cuando la luz no es la adecuada, puede tenerse la sensacion de que existen dificultades para enfocar correctamente.
    Ademas, en tales circunstancias se reduce la tasa de parpadeos, lo que provoca cierta incomodidad, debido a que los ojos se resecan. Sin embargo, tal como destacan los cientificos, lo cierto del asunto es que estos efectos no son en ningun caso persistentes.
    Segun la mayoria de los oftalmologos, leer bajo una luz debil no daña los ojos, ya que, aunque puede provocar fatiga visual, no es probable que sea responsable de causar un cambio permanente en el funcionamiento o estructura oculares. Incluso en pacientes con enfermedades oculares, la fatiga visual causada al leer remite al dejar el libro.
  5. El pelo crece mas fuerte tras afeitarse
    La creencia, bastante extendida, de que el cabello vuelve a crecer mas rapido, fuerte y oscuro tras afeitarse tampoco puede sostenerse, segun las evidencias cientificas disponibles, aunque se trata de una idea reforzada por la propia percepcion sobre la velocidad a la que parece crecer el vello corporal.
    Ya en 1928, un ensayo clinico demostro que el hecho de afeitarse no tenia ningun efecto sobre el crecimiento posterior del pelo. Estudios mas recientes han reforzado esta hipotesis, en el sentido de que, tras un afeitado, ni el grosor ni la velocidad de crecimiento del pelo se ven afectados.
    De hecho, durante el afeitado se elimina la parte muerta del cabello y no la seccion viva, que se mantiene bajo la piel. Lo que si es cierto es que el pelo cortado no tiene el extremo tan fino como antes del afeitado y que su color es mas oscuro porque aun no le ha dado el sol.
  6. El peligro del movil en los hospitales
    Aunque muchos hospitales prohiben el uso de telefonos moviles en sus instalaciones, ante el temor de que puedan interferir en el funcionamiento de aparatos, sobre todo en unidades de cuidados intensivos, existen pocas evidencias que justifiquen estas medidas.
    Estudios recientes realizados en Reino Unido han demostrado que los moviles causan interferencias en un 4% de los dispositivos y solo a una distancia inferior a un metro. Ademas, solo en un 0,1% de los casos se registran daños graves.
    Hay que tener en cuenta que las mejoras tecnicas registradas en los ultimos tiempos han permitido reducir incluso los mas minimos efectos. Otros estudios señalan incluso que el uso de telefonos moviles por parte de medicos reduce el riesgo de errores clinicos provocados por falta de comunicacion.

Fuente: FECYT.es

No hay comentarios.: