lunes, enero 14, 2008

Implementan un sistema de telemedicina.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.


La UNC e Intel desarrollaron un sistema informatico que permite las consultas remotas a especialistas.

Intel y la Universidad Nacional de Cordoba (UNC) firmaron un convenio por el cual, la empresa donara un sistema de consulta a distancia. El objetivo de este sistema es contribuir al crecimiento del Programa de Telemedicina que hace ya un tiempo administra la Facultad de Ciencias Medicas de la UNC con la colaboracion del Ministerio de Salud de la Nacion y la Agencia Cordoba Ciencia de la provincia de Cordoba.

Mediante esta aplicacion informatica, enteramente desarrollada por las compañias de software locales Harriague y Asociados y Tycon, medicos y hospitales de zonas remotas podran realizar consultas a especialistas de las distintas areas de la medicina.

Al brindar acceso al conocimiento y experiencia de otros colegas, mediante la realizacion de consultas a distancia, esta implementacion podria permitir reducir la cantidad de derivaciones y traslado de pacientes.

El acuerdo fue celebrado por el vicerrector, Prof. Dr. Gerardo Fidelio, y el decano de la Facultad de Ciencias Medicas, Dr. Jose Maria Wellington, por parte de la UNC y en representacion de Intel, su presidente, el Luis Blando, y Alberto Harriague y Ariel Schwindt por la union de empresas responsables por el desarrollo y la implementacion del sistema.

El proceso de donacion comenzo el año pasado, cuando al abrir el Centro de Desarrollo de Software en Cordoba, Intel y la UNC idearon proyectos de colaboracion. En este caso en particular, el Programa de Telemedicina fue elegido por su gran contribucion a la comunidad cordobesa, aunque una vez completado el desarrollo, es facilmente repetible en otras geografias.

Ademas de la provision del equipamiento para los diez hospitales piloto, Intel brindo asesoramiento tecnologico en cuanto a la arquitectura de la solucion informatica. Las empresas locales Harriague y Tycon realizaran el desarrollo propiamente dicho y estan preparadas para comenzar la implementacion con el inicio del nuevo año. Por su parte la casa de estudios, a traves de la Facultad de Ciencias Medicas y la Provincia, a traves del Ministerio de Salud, ponen su capital humano y red de medicos y hospitales escuela sin los cuales el programa no podria funcionar.

"Este tipo de actividades ratifica el compromiso de Intel con la comunidad a la vez que nos permite colaborar con las instituciones academicas que forman parte de ella, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos", destaco Luis Blando, Presidente de Intel Software de Argentina.

Por otra parte, el Dr. Fidelio agrego que "la Universidad asume un rol importante a traves de la interaccion con las empresas, lo que permite brindar respuestas a las necesidades sociales, y en este caso puntual, las referidas al area salud".

Fuente: Universia

No hay comentarios.: