miércoles, enero 16, 2008

Los grandes hallazgos cientificos, a solo un click.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.


Ayer distribuimos la Edición Nro. 88 de Management en Salud
Nota principal: "Estudio de los motivos de consulta mas frecuentes en un servicio de urgencias hospitalario."
Acceda a ella a traves de nuestro sitio Web: www.managementensalud.com.ar

Los grandes hallazgos cientificos, a solo un click

La prestigiosa revista 'Nature' pone a disposicion de los internautas sus archivos integros, desde 1869

El descubrimiento de la fusion nuclear o la teoria del vuelo mecanico son algunos de los grandes hitos de la ciencia que la prestigiosa revista Nature ha recogido a lo largo de sus años de existencia. Ahora es posible leer en la Red los articulos tal y como se escribieron en el momento de su publicacion, ya que los editores de la revista semanal han puesto a disposicion de los internautas sus archivos integros, desde su primera edicion, el 4 de noviembre de 1869. Hasta ahora, solo estaban disponibles en la red los numeros a partir de 1950.

?Hay tantas joyas?, asegura el redactor jefe de Nature Philip Cample en la pagina web de la revista, quien señala que es ?genial? que sea posible leer en el ordenador articulos sobre la discusion cuantica o una carta de Lord Rayleigh sobre la teoria co-evolutiva de Darwin referente a los insectos y los colores de las flores. Ademas, se incluyen otros ?tesoros? de los primeros 80 años de vida de la publicacion, como la primera observacion de los rayos X, el descubrimiento del electron o la primera evidencia fosil del origen de los humanos en Africa.

Cerca de 4.000 numeros y 180.000 articulos conforman el archivo comprendido entre 1869 y 1949 que ahora se ha digitalizado, un proyecto que ha durado cinco años. Segun sus impulsores, el esfuerzo ha merecido la pena. Ahora sera posible leer tal y como se publico el paper que dio al monstruo del Lago Ness un nombre cientifico (Nessiteras rhombopteryx), o la prueba cientifica de las habilidades telepaticas del mago Uri Geller.

Un exito tardio

La popularidad de la revista, sin embargo, tardo en llegar. Segun la BBC, a pesar del boom de la prensa periodica en Reino Unido hacia 1860, Nature no obtuvo beneficios hasta 30 años despues y si sobrevivio fue gracias al compromiso y fe de su primer editor, Alexander Macmillan, y el trabajo duro de su primer director, Norman Lockyer.

Este astrofisico, que descubrio el helio en la corona solar decadas antes de que se encontrase en la Tierra, fue tachado incluso de crear controversia en las paginas de la revista para atraer a nuevos lectores. Bajo su mando, Nature dio a luz a numerosos articulos sobre la teoria de Charles Darwin, como el escrito por Thomas Henry Huxley, conocido como el Bulldog de Darwin.

Tras Lockyer, Richard Gregory, el hijo de un famoso poeta callejero de Bristol, tomo las riendas y decidio dar a la revista un enfoque mas social, incluso politico, pero no menos cientifico, tras la II Guerra Mundial. La publicacion fue prohibida por la Alemania nazi por criticar la expulsion de los cientificos judios. Durante estos años, la revista informo acerca de momentos memorables, como el descubrimiento del neutron o la Teoria de la Relatividad de Einstein, a la que dedico una edicion especial.

Nuevos formatos

Coincidiendo con el lanzamiento de los archivos digitales, Nature ha presentado un nuevo portal web, titulado Historia de la revista Nature, que incluye documentos sonoros, multimedia e interactivos sobre cada uno de los periodos de vida de la publicacion, que se extiende a mas de 14 decadas. Aunque el acceso libre a todos los archivos requiere suscribirse, es posible acceder a contenidos historicos de forma gratuita, asi como a un blog donde se puede votar por el mejor paper de la historia de la revista.

Enlace: http://www.nature.com/nature/index.html

Fuente: El Pais

No hay comentarios.: