jueves, enero 31, 2008

Una capsula dirigible con mini-camara revoluciona las endoscopias.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.



Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado un sistema dotado de una mini-camara de alta resolucion que esta llamado a revolucionar la diagnosis endoscopica, uno de los campos de la medicina que mas ha avanzado en los ultimos años

Tecnicos del departamento de Ingenieria Biomedica, bajo la direccion del ingeniero mecanico Eric Seibel, han ideado una diminuta camara instalada en una capsula de 18 milimetros de longitud por apenas 6 de diametro -menor que muchos de los comprimidos o capsulas en que se presentan los medicamentos-, conectada a un delgadisimo cable de solo 1,4 milimetros de diametro.

La camara en cuestion esta dotada de un ojo de pez electronico capaz de captar imagenes en un angulo de 180 grados. Dispone de un cable de fibra optica cuya mision es iluminar el recorrido endoscopico que realiza la camara -su entorno- con haces de luz laser azul, rojo y verde, de manera que cubren todos los colores del espectro, y otros seis cables de fibra optica destinados a recoger y transmitir las imagenes. Los haces laser se suceden a un ritmo de 5.000 destellos por segundo, y la camara trabaja a una velocidad de 15 imagenes por segundo con una resolucion superior a las cien micras.

El software del que esta dotado el sistema transforma las imagenes, reproducidas en la pantalla de un ordenador, de manera que aparecen en dos dimensiones y a todo color, siendo susceptibles de varios aumentos sin perder apenas resolucion.

Bajo coste

Todo el sistema ideado por Seibel es de muy bajo coste, comparado con las camaras endoscopicas actuales, aunque sus creadores esperan poder rebajarlo aun mas. Estas presentan un tamaño medio similar al doble de la uña de un adulto, es decir, unos 30x45 milimetros, y van conectadas al exterior por medio de tubos flexibles de diametro considerable. La mini-camara desarrollada por la Universidad de Washington, ademas, no precisa de anestesia, ni siquiera de sedacion, ya que su reducido tamaño y la facilidad de su manejo no suponen mayores inconvenientes para el paciente. El modelo ha sido diseñado de forma que su tamaño resulte facil de manejar y de tragar. Sus creadores aseguran que pueden diseñar modelos todavia mas pequeños, pero su coste seria bastante mas elevado y la relacion precio/utilidad no parece ventajosa.

Su uso es extremadamente sencillo, segun su diseñador, y presenta una ventaja inestimable respecto de las camaras instaladas en capsulas sin cable, que ademas de ser mas grandes no pueden ser dirigidas por el interior del cuerpo. Simplemente siguen el tracto digestivo, impulsadas por los movimientos peristalticos, hasta ser eliminadas del organismo de forma natural. La mini-camara de Seibel, en cambio, puede ser dirigida a voluntad por los tecnicos que realicen la endoscopia.

Suministrar medicacion

El sistema no solo puede ser utilizado para la diagnosis, sino que tambien es apto para suministrar medicamentos al paciente en el lugar preciso, evitando asi efectos adversos en el resto del organismo. El equipo que lo ha diseñado no descarta otros posibles usos en el futuro. De lo que no albergan duda alguna, es de que su mini-camara va a revolucionar las endoscopias.

En la actualidad, existen en el mercado desde hace algunos años varios modelos de capsulas endoscopicas -como la PillCam, la PillCam ESO y la Patency-, pero ninguna de ellas es guiada por cable y todas tienen un tamaño considerablemente superior. Muchos hospitales españoles de la red publica disponen de ellas. La eficacia de estas camaras en la deteccion de tumores, polipos u otros tipos de dolencias en el tracto intestinal, dependiendo del tamaño y la localizacion de la lesion, se situa entre un 75 y un 90 por ciento de los casos, segun ha quedado acreditado en numerosos estudios.

Radio de accion

El equipo de Eric Seibel considera que la alta resolucion de su mini-camara, unida a su manejabilidad, ofrecera una fiabilidad muy superior. Estaria especialmente indicada para la deteccion de ulceras, hemorragias de etiologia desconocida, malformaciones vasculares y tumores de todo tipo. Su radio de accion va desde la cavidad bucal hasta el ano, por lo que cubre desde la garganta hasta el canal rectal, siendo su principal campo de aplicacion el intestino delgado, el mas dificil de explorar por su complicado acceso y su longitud (de seis a siete metros en un adulto).

Con mini-camaras de tamaño aun mas reducido, algo a lo que se ha comprometido el departamento de Ingenieria Biomedica de la Universidad de Washington, podria accederse a otro tipo de pruebas endoscopicas -respiratorias, vasculares y, tal vez, incluso en la cavidad cerebral-. Los expertos auguran un rapido desarrollo de estas tecnicas endoscopicas en los proximos años.

Fuente: FECYT.ES

No hay comentarios.: