miércoles, febrero 06, 2008

Apoyo internacional para investigadores platenses.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Entidades del Reino Unido aportan 750.000 dolares para el estudio de proteinas clave.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Bioquimicas de La Plata -INIBIOLP- que desarrolla sus actividades en la facultad de Ciencias Medicas de la UNLP, acaba de recibir un importante subsidio de la "Wellcome Trust" y la Universidad de Glasgow -de 750.000 dolares- con el objetivo de estudiar nuevas proteinas de parasitos de importancia en America del Sur, cuya funcion es aun desconocida, lo que para los cientificos "confirma el elevado concepto que se tiene del trabajo realizado en nuestro pais".

Segun se destaco, el subsidio internacional recibido por el Instituto de Investigaciones Bioquimicas de La Plata, que depende del CONICET y la UNLP, "sienta las bases para el desarrollo de nuevas terapeuticas, y permitira el entrenamiento de recursos humanos en laboratorios de primer nivel en el exterior y la adquisicion de nuevas tecnologias".

"La Wellcome Trust -explico a EL DIA la doctora Betina Corsico, quien es investigadora independiente del CONICET, profesora de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y quien dirige el grupo de tres becarios doctorales y dos pasantes- es una organizacion independiente, con base en el Reino Unido, dedicada a apoyar los avances en salud humana y animal. Dedica una proporcion significativa de sus fondos a solventar las investigaciones en otros paises a traves de subsidios internacionales, con el objetivo de aportar los recursos necesarios para la investigacion y promover el entrenamiento de nuevos investigadores a traves de la generacion de redes internacionales, que faciliten el intercambio de ideas y recursos y que finalmente contribuyan a acelerar el progreso cientifico".

"En este caso en particular -añadio Corsico- se trata de un subsidio de colaboracion con el laboratorio del doctor Malcom Kennedy de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) para estudiar proteinas nuevas de parasitos que unen lipidos, cuya funcion aun no ha sido descubierta. Se cree que estas proteinas participan en procesos de asimilacion, transporte y/o regulacion de la diferenciacion y crecimiento celular, sin saberse bien cual es su papel exacto, todavia".

"Nuestro laboratorio -destaco la investigadora platense- trabaja desde hace mas de 10 años, en colaboracion con otros grupos del pais y del exterior, en proteinas de mamifero de la misma familia. El interes particular de este proyecto reside en que nos vamos a enfocar en proteinas de parasitos que son relevantes para America del Sur -una de las condiciones del tipo de subsidio- y que tienen incidencia sobre la produccion agropecuaria y/o sobre la salud humana. El objetivo es determinar la estructura de proteinas que unen sustratos hydrofobicos (lipidos) y entender como se comportan, lo que en el largo plazo puede contribuir a un diseño inteligente de mas y mejores drogas para combatir los parasitos y al posible desarrollo de vacunas".

En lo que hace al subsidio, que como quedo dicho asciende a unos 750.000 dolares, las dos terceras partes estaran destinados a emplearse en nuestra ciudad, para invertirse en dos becas para estudiantes de post-grado que se sumaran el grupo de trabajo a lo largo del 2008; insumos y equipamiento. Segun se señalo, los becarios tendran la oportunidad de ir a Glasgow a entrenarse en las tecnicas que aun no estan disponibles en la UNLP, para luego transferir esa tecnologia a la Universidad local.

"Creo que es una noticia estimulante para la comunidad cientifica -destaco la doctora Corsico- y que por otra parte puede servir de idea para otros investigadores que tengan interes en acceder a este tipo de oportunidades".

EL LABORATORIO PLATENSE

El laboratorio que dirige la doctora Corsico en el Instituto de Investigaciones Bioquimicas de La Plata, dependiente del CONICET y la UNLP, se formo en 1999 luego de la estadia postdoctoral de Corsico en Rutgers, la Universidad Statal de New Jersey, gracias a un subsidio otorgado por el "NIH", los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU.

"En ese momento -describio la doctora Corsico- comence a trabajar en proteinas que unen acidos grasos de mamiferos con dos estudiantes de grado, Lisandro Falomir y Gisela Franchini -quien ahora se haya realizando un postdoctorado en la UBA- y durante muchos años tratamos de conseguir nuevos fondos para extender nuestras lineas de trabajo".

"Pero fue la gran dificultad de conseguir financiamiento nacional e internacional -añadio- lo que nos llevo a buscar nuevos colaboradores. Gracias a la obtencion de subsidios de la Agencia ANPCyT, en colaboracion con grupos locales, nuestro grupo ha ido progresando lentamente, y en la actualidad esta formado por tres becarios doctorales, egresados de Bioquimica de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP; Lisandro Falomir Lockhart, de 28 años; Eduardo De Geronimo (26) y Maria Ximena Guerbi, de 24 años; junto a dos estudiantes de grado de la carrera de Bioquimica de la facultad, Luciana Rodriguez Sawicki (22), y Natalia Maria Bottasso (19)".

LA INVESTIGACION

En lo que hace a la investigacion que habra de abordar el grupo de cientificos platenses, la doctora Corsico explico que "la funcion de estas proteinas es aun desconocida, pero todas tienen ciertas caracteristicas en comun, como que unen lipidos y son excretadas por el parasito, por lo que resultan altamente antigenicas, ya que el organismo parasitado las reconoce como extrañas, desencadenando una respuesta inmune contra ellas".

"El interes de estudiar estas proteinas que unen lipidos -añadio- radica en que los mismos son nutrientes esenciales para el desarrollo de los parasitos, y que estos obtienen, en parte, del organismo al que parasitan. Se cree que estas proteinas participan en procesos de asimilacion y transporte de lipidos, asi como procesos mas complejos como el crecimiento y la diferenciacion celular. El objetivo de este proyecto es determinar la estructura de las proteinas y entender como se comportan, lo que en el largo plazo puede contribuir al diseño inteligente de mas y mejores drogas para combatir los parasitos. Por otra parte, el hecho de que sean antigenicas, las convierte en atractivas candidatas para el posible desarrollo de vacunas".

Cabe destacar que el subsidio otorgado al laboratorio de la UNLP abarca tres años, con un aporte de alrededor de 750.000 dolares, de los cuales mas de dos tercios estan destinados a emplearse en el mismo laboratorio, en particular unos 200.000 dolares en forma de equipamiento nuevo. Ademas, el subsidio permitira solventar dos becas para estudiantes de post-grado, que se sumaran al grupo de trabajo a lo largo de este año. Estos becarios tendran la oportunidad de ir a entrenarse al laboratorio del doctor Kennedy, en Glasgow, en las tecnicas que aun no estan disponibles en la UNLP, para luego transferir esa tecnologia a la UNLP.

Fuente: El Dia - La Plata -
www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: