miércoles, febrero 27, 2008

Criopreservacion de ovulos

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Criopreservacion de ovulos: Una nueva alternativa para preservar la fertilidad en la mujer

La tecnica de criopreservacion de embriones poco a poco se va difundiendo en nuestro pais y cada vez mas mujeres jovenes (de entre 25 y 35 años) recurren a la misma. Muchas de ellas desean ser madres en un futuro, pero por diferentes cuestiones como: el crecimiento profesional, la construccion de espacios personales, el crecimiento economico personal, o porque no tienen una pareja estable, prefieren postergar la maternidad para despues de los 35 años.

Es una tendencia mundial que la mujer relegue cada vez mas la maternidad y tenga a su primer hijo cerca de los 40 años. Sin embargo, las mujeres que planean su maternidad para esa edad deben tener en cuenta que las posibilidades de embarazo disminuyen ya que los ovulos a partir de los 35 años pierden calidad.

Uno de los inconvenientes de plantearse tarde la maternidad es que, si la pareja tiene problemas de esterilidad, se descubren en un momento en que ya queda poco tiempo para solucionarlos. El exito de las tecnicas de reproduccion asistida disminuye en la misma medida en que aumenta la edad de la madre. Por ello, tecnicas como la criopreservacion de ovulos constituyen una posibilidad mas para aumentar las posibilidades de embarazo. En la actualidad mujeres argentinas como de otros paises de mas de 40 años podrian quedar embarazadas gracias a la criopreservacion de ovulos.

El Centro de Estudios en Ginecologia y Reproduccion (CEGYR) criopreserva ovocitos desde 1997, en los casos de patologia oncologica (cuando una mujer debe congelar ovulos porque enfrentara un tratamiento de quimioterapia). Pero a partir del año 2007, creo el Programa de Criopreservacion de Ovocitos extendiendolo a indicaciones de indole social. Este programa posibilita conservar ovocitos sin que sufran las consecuencias del paso del tiempo ni los efectos terapeuticos que podrian afectar el adecuado funcionamiento de los ovulos.

¿Que mujeres pueden congelar sus ovulos?

Mujeres que desean tener la oportunidad de preservar su fertilidad y se encuentren solteras (preferentemente menores a 35 años)

Mujeres con riesgo de reducir o perder su funcion reproductiva como consecuencia de un tratamiento quirurgico o medico, tales como la radioterapia o quimioterapia.

Mujeres con una patologia como la endometriosis quistica de ovario o una reserva ovarica disminuida por otros factores.

Mujeres con riesgo de falla ovarica, o por el avance de la edad, menopausia precoz o casos de antecedentes familiares.

Mujeres que realizan un tratamiento de reproduccion asistida convencional y donde se aspira un numero elevado de ovulos; y mujeres que no desean criopreservar embriones por cuestiones religiosas, eticas o legales.

¿Como se lleva a Cabo la Criopreservacion de Ovulos?

La criopreservacion de ovocitos es una tecnica derivada de la reproduccion asistida. Para ello, primero se realiza la estimulacion de la ovulacion, luego se aspiran los ovulos maduros y luego se criopreservar los mismos.

Acerca de la tecnica de criopreservacion de ovocitos

Para que una mujer pueda acceder a la tecnica de criopreservacion de ovocitos debera en una primera instancia consultar a un medico especialista quien le indicara la realizacion de estudios previos como determinaciones hormonales, cultivos, estudios prequirurgicos e infectologicos.

Una vez firmado el consentimiento de que se llevara a cabo la tecnica de criopreservacion, se procede a realizar la estimulacion de la ovulacion; para esto se administran una serie de medicamentos para que los ovarios produzcan varios ovocitos maduros, pudiendo asi tener la posibilidad de criopreservar mayor cantidad de ovocitos. Durante la estimulacion, las pacientes son controladas con ecografias transvaginales.

Luego de la estimulacion ovarica, se identifican los foliculos, se aspiran y se obtienen de alli los ovulos. Este es un procedimiento que se realiza en quirofano con anestesia general. Cuando se identifican ecograficamente los ovulos maduros, se aspiran; y una vez en el laboratorio, se identifican los ovocitos maduros y se criopreservan los mismos. Ya realizado este procedimiento, los ovulos se mantienen congelados hasta que la mujer decida su descongelamiento.

Si mas adelante la mujer decidiera utilizar los ovulos congelados, se debera preparar el endometrio para la implantacion de los embriones, se descongelaran los ovocitos y los mismos se inyectaran con los espermatozoides obtenidos de su pareja a traves de la tecnica ICSI (Inyeccion intracitoplasmatica de espermatozoides) para luego realizar la transferencia de los embriones.

“Hoy en dia, la criopreservacion de ovocitos le brinda la posibilidad a la mujer independiente de preservar su fertilidad futura para iniciar su camino a la maternidad”. comenta el Dr. Sergio Papier, Director Medico del CEGYR.

Como en los mejores centros del mundo, CEGYR trabaja con los estandares de calidad, el mejor equipo de profesionales y la experiencia que los avala en el congelamiento de embriones para poder llevar a cabo exitosamente la criopreservacion de ovocitos.

Acerca del CEGYR

CEGYR (Centro de Estudios en Ginecologia y Reproduccion) fue creado en septiembre de 1983 con el objetivo principal de promover la excelencia en Medicina Reproductiva. Desde entonces desarrolla una intensa actividad medico-asistencial dedicada especialmente a los problemas de ginecologia, obstetricia, andrologia, urologia y cirugia con especial enfasis en reproduccion humana, con reconocido liderazgo y siendo referente de los principales Centros de Reproduccion Asistida del pais y de toda Latinoamerica. Desde noviembre de 2002 cuenta, ademas con la Certificacion ISO 9001/2000 otorgada por el Bureau Veritas Quality International, tras comprobarse el riguroso cumplimiento de los estandares de CALIDAD TOTAL en el servicio que brinda la Institucion: Asistencia Medica Integral, Laboratorio de Embriologia, Quirofanos y Servicios Administrativos, bajo las mas estrictas normas de Bioseguridad.

Estos son algunos ejemplos del liderazgo de CEGYR: primer centro multidisciplinario de Medicina Reproductiva fundado en la Argentina; responsable del primer nacimiento usando la tecnica de Fertilizacion In Vitro en nuestro pais, y tambien del primer embarazo con la tecnica de ICSI, ademas se desarrolla la tecnica de Diagnostico Genetico Preimplantacional, incorporandose el año pasado la tecnica de IMSI.

Fuente: Di Lucca Comunicacion, Clara Beltran, cbeltran@diluccacomunicacion.com, 4776-1234 int. 106, www.diluccacomunicacion.com

No hay comentarios.: