miércoles, febrero 20, 2008

El dolor cronico podria provocar depresion y otros trastornos al alterar el equilibrio cerebral

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

El dolor cronico podria provocar depresion y otros trastornos al alterar el equilibrio cerebral

Las personas con dolor cronico presentan fallos en la desactivacion de determinadas areas cerebrales.

El dolor cronico podria provocar depresion y otros trastornos como los problemas de sueño o la dificultad para tomar decisiones al alterar el equilibrio cerebral, segun sugiere un estudio de la Universidad Northwestern en Chicago (Estados Unidos) que se publica en la revista The Journal of Neuroscience. Los investigadores han descubierto mecanismos cerebrales que podrian explicar como el dolor a largo plazo puede desencadenar estos otros sintomas.

Los investigadores descubrieron que en un cerebro sano todas las regiones se encuentran en un estado de equilibrio. Cuando una region se activa, las otras se mantienen en reposo. Pero en las personas con dolor cronico, una region frontal de la corteza en gran medida asociada con la emocion, nunca descansa, segun señala Dante Chialvo, autor principal del estudio. "Las areas afectadas fallan cuando deben desactivarse", señala. Es la primera demostracion de que existen alteraciones en el cerebro de los pacientes de dolor cronico que no estan asociadas directamente con la sensacion de dolor.

Los cientificos utilizaron imagenes de resonancia magnetica funcional para evaluar los cerebros de personas con dolor cronico lumbar y un grupo de voluntarios sin dolor mientras que ambos grupos seguian una barra en movimiento en una pantalla de ordenador. El estudio mostro que quienes sufrian dolor realizaban la tarea bien pero "a expensas de utilizar su cerebro de forma diferente que el grupo sin dolor", señala Chialvo.

Cuando ciertas partes de la corteza se activaban en el grupo sin dolor, algunas otras se desactivaban, manteniendo un equilibrio cooperativo entre las regiones. Este equilibrio tambien se conoce como la red del estado de descanso del cerebro. En el grupo de dolor cronico, sin embargo, uno de los nodulos de la red no se desactivaba como sucedia en quienes no padecian dolor.
Segun explica Chialvo, esta constante activacion de las neuronas de estas regiones del cerebro podria causar daños permanentes. "Sabemos que cuando las neuronas descargan mucho, podrian cambiar sus conexiones con otras neuronas e incluso morir debido a que no pueden mantener una actividad alta durante tanto tiempo", señala el investigador.

Chialvo cree que los cambios derivados en la red neuronal "podrian hacer mas dificil la toma de decisiones o estar de buen humor por la mañana. Podria ser que el dolor causara la depresion y las otras anomalias porque altera el equilibrio del cerebro en su conjunto".

El investigador señala que sus descubrimientos muestran que es esencial estudiar nuevos metodos para tratar a los pacientes que no controlan su dolor pero tambien para evaluar y prevenir las alteraciones que pueden generarse en el cerebro derivadas del dolor cronico.

Fuente: AZPrensa

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El dolor crónico también puede ser el causante del insomnio además de la depresión. Y esta situación se va asentando más cuando el paciente no logra recuperar pronto su calidad de vida. Un paciente con dolor crónico siente que se vuelve una carga para sus familiares y eso es uno de los motivos de su depresión.

Anónimo dijo...

El "motivo" de la depresion, segun este trabajo no parece provenir "de afuera" mal que le pese a aquellos que gusten de sicologizar todo. Lo que este trabajo muestra es que el dolor per se modifica el cerebro de un paciente...mas o menos del mismo modo que un callo sale en la piel del esforzado albañil paleando arena. El callo es muestra objectiva, y poco podemos hacer hablandole mientras palea...
Esa es la leccion de este trabajo me parece a mi... busquemos un guante si no queremos que se forme el callo...

Anónimo dijo...

Si, los enfermos crónicos, somos callos, que los sistemas de salud no quieren tratar adecuadamente, sobretodo si es relacionado con el dolor.

Anónimo dijo...

El dolor crónico incapacita al paciente que lo padece, esta situación le causa problemas en su vida familiar y laboral lo que le ocasiona caer en depresión. El paciente debe buscar alternativas para tratar sus dolores crónicos y de esta manera recuperar su calidad de vida. Se debe acudir a un doctor para que le brinde un tratamiento y le prescriba los medicamentos adecuados para calmar sus dolores crónicos.