martes, febrero 12, 2008

El mapamundi del hambre para el 2030.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

El mapamundi del hambre para el 2030.

La Universidad de Stanford elabora una proyeccion de los efectos del cambio climatico -aumento de temperaturas y sequias- sobre los cultivos de todo el mundo, y concluye que en dos decadas el sur de Asia y el de Africa seran regiones de «alto riesgo».

De aqui al año 2030, el calentamiento global habra sido de por lo menos un grado centigrado, y las sequias y otras alegrias climaticas resultantes pondran en jaque las cosechas de las que dependen miles de millones de personas sobre todo en los paises mas pobres. El sur de Africa y el sur de Asia seran infiernos de hambre. A no ser que se empiece a hacer algo desde ahora mismo.

Estas son las conclusiones de un estudio que publica esta semana la revista «Science». Sus autores, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, en California, han dibujado un mapa del hambre que les ha salido casi todo negro y amarillo. Banderitas tragicas ondean sobre los paises africa nos de Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudafrica, Suazilandia, Zambia y Zimbabue. Todos ellos perderan un 30 por ciento de sus cosecha de maiz, que es la base principal, no ya de la economia, sino de la alimentacion local. En Asia se teme la merma de un 5 por ciento de las cosechas de arroz, maiz y mijo sobre todo en la India, en Pakistan, en Nepal y en Sri Lanka.

Cuantificar el riesgo.

Para cuantificar el riesgo se ha evaluado no solo la fragilidad de un cultivo concreto frente al cambio climatico, sino tambien el protagonismo de este cultivo en la alimentacion y la mayor o menor capacidad de reaccion ante el problema. Aunque los autores del estudio manifiestan dudas sobre si poner el enfasis en los casos mas dramaticos o en los casos mas representativos de la media -el cambio climatico afectara a la agricultura de todo el mundo, incluida la de aqui al lado-, parece obvio que al final se han decantado por la primera opcion. Por pegar el susto primero y matizar despues.

Y hay matices curiosos: por ejemplo, en algunas partes de China demasiado frias para segun que cultivos el calentamiento global puede ser, a corto plazo, una bendicion. Pero lo que este analisis subraya es que en cualquier caso hay que dejar de jugar a la ruleta rusa con la agricultura. Hay que dejar de ser pasivos y empezar a tomar la iniciativa, global y racionalmente.

La eleccion de 2030 como horizonte de referencia no es casual: corresponde al periodo minimo para apreciar resultados de un cambio de politica que se adoptara ahora. ¿Y quien tiene que adoptarlo Esa es la madre del cordero, por supuesto.

Diversificar las cosechas.

Algunos cambios son obvios y casi faciles de llevar a cabo: diversificar en la medida de lo posible las cosechas, depender menos masivamente de cultivos como el maiz o el arroz (o hasta el trigo), que protagonizan una explosiva paradoja. Por un lado, constituyen el alimento principal de una mayoria de la poblacion mundial. Por el otro, son mucho mas vulnerables que otros al cambio climatico.

A veces no hara falta ni cambiar de planta, bastara con sembrar un poco antes o un poco despues. Otras veces habra que recurrir a medidas mucho mas drasticas y, por supuesto, mucho mas caras. Decisiones que solo estan al alcance de los gobiernos y de la comunidad internacional.

Esta tiene que estar muy vigilante para evitar barbaridades como la que, por ejemplo, se ha hecho en Suazilandia, un pais de riesgo donde el Gobierno ha impulsado una diversificacion agricola que muchos expertos consideran suicida: dejan de sembrar comida para cultivar biocombustibles que se venden de maravilla a Occidente, pero que quitan el pan de la boca a mucha gente.

Una vision global sensata.

Es dificil controlar estas cosas sin una autoridad mundial efectiva. Pero si se puede intentar encauzar en la buena direccion la ayuda publica internacional y las donaciones privadas, apuntalar una vision global mas sensata que salve a algunos, si no a todos. Leyendo el estudio de Stanford a uno le asalta la sospecha (aunque el texto no lo dice abiertamente nunca) de si estos investigadores no habran comprendido ya que esos paises no tienen salvacion. Y que les va a tocar hacer de martires de las hambrunas para que todas las demas naciones aprendan la leccion y «se pongan las pilas» a tiempo.

Fuente: ABC

No hay comentarios.: