martes, febrero 19, 2008

Herramientas web 2.0

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Herramientas web 2.0

“La Web 2.0 es la representacion de la evolucion de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final” define el fundador de Maestros del Web.

Sin embargo, la mejor manera de entender que significa este concepto y como lo estamos aplicando en nuestra vida es mediante un mapa 2.0.


Con la aparicion de la web 2.0 han surgido multitud de aplicaciones y herramientas de trabajo para ayudarnos a organizar y simplificar nuestra vida. Veamos algunas de las mas utiles para un dia a dia, por ejemplo, en la oficina.

Una de las paginas de inicio personalizables mas conocidas es I-Google. Con ella puedes hacer de la portada de tu ordenador una mezcla de los contenidos actualizados que te interesan y de gran parte de los servicios de Google.

El otro gran conocido es Netvibes, que en muchas cosas podriamos decir que gana al anterior, excepto en la forma de integrar el resto de herramientas de la fabrica Google, como es normal.

Una vez que tenemos nuestra pagina principal configurada, podemos pensar que lo siguiente es consultar nuestro horario. Para ello recomiendo MySchoolog. Si bien es cierto que se trata de una herramienta creada para estudiantes, es precisamente por eso que es muy facil de utilizar y que se puede adaptar al uso laboral.

Existen herramientas de gestion de tareas para grupos como Wrike o Nozbe que nos facilitaran el proceso de reparticion de actividades entre nuestro equipo o el tener que almacenar cientos de papelitos recordando las interminables listas de cosas por hacer que tenemos pendientes.

Google de nuevo nos ofrece una serie de herramientas para crear documentos, tablas de Excel y presentaciones online. Todo en Google Docs.

Es obligatorio resaltar la aparicion de herramientas como Flicker y Picasa (de nuevo del gigante Google). Ambos son gestores que te permiten organizar y almacenar tus fotografias, el segundo, ademas, te da la posibilidad de encontrar de un vistazo todas las imagenes almacenadas en tu ordenador.

Por ultimo, y aunque no es del todo necesario para el trabajo, es imposible obviar la aparicion del fenomeno de las redes sociales. La mas famosa es Facebook.

Completando un sencillo registro, Facebook te da la oportunidad de mantener relacion con tus amigos y contactos de forma colectiva, a traves del “muro de escritura” que cada uno tiene en su perfil o mediante mensajes privados, entre otras muchisimas opciones.

Dion Hinchcliffe de ZDNet recomienda, ante todo, asegurar que las herramientas 2.0 que se implanten en nuestra empresa tengan facilidad de uso y que la direccion participe de ellas y deje a los empleados, a su vez, participar y personalizarlas.

Fuente: Universia Blog - Leticia Cancho

No hay comentarios.: