jueves, febrero 21, 2008

La robotizacion de la farmacia es la via para evitar los errores de medicacion.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

La robotizacion de la farmacia es la via para evitar los errores de medicacion.

Uno de cada diez pacientes ingresados en un hospital son victimas de un error de medicacion, fundamentalmente por culpa de un fallo de prescripcion o de administracion, segun un estudio realizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en 22 centros. Los responsables del trabajo ofrecen una solucion al problema: robotizar los servicios.

El Estudio Nacional de Efectos Adversos (Eneas) desvelo que los errores de medicacion son la principal fuente de este tipo de problemas en los hospitales, ya que causan el 37,4 por ciento del total.

Ahora, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEPH), a traves de su Grupo de Prevencion de Errores de Medicacion (Gepem), ha ido mas alla y ha descubierto que los problemas asociados a farmacos -excluyendo los retrasos en la administracion y la falta de informacion al paciente- afectan a un 10,11 por ciento de las personas ingresadas en los hospitales.

La prescripcion, la administracion equivocada y la omision son los errores mas frecuentes (17,1, 16 y 15,7 por ciento de los casos, respectivamente). Estas son las principales conclusiones del Estudio Multicentrico por Observacion de Prevencion de Errores de Medicacion (Emopem), que desde mayo de 2007 ha realizado 18.150 observaciones en 22 hospitales de toda España y de todos los niveles.

Una de las grandes bazas de este estudio es que "pretende encontrar y aplicar medidas de mejora. Por eso, en todos los centros que han participado se han creado grupos de deteccion de errores", ha explicado Carmen Lacasa, del Servicio de Farmacia del Hospital de Barcelona y una de las coordinadoras del trabajo.

Algunas de las lineas de mejora que se estan implantando son "la formacion a enfermeras sobre como se administran los farmacos mas frecuentes, porque la mayoria de los errores se cometen en la cabecera del paciente".

Ademas, Lacasa considera que "el simple hecho de realizar analisis de este tipo ya es una linea de mejora. Hay hospitales que llevamos estudiando desde hace mas de diez años y su tasa de errores ha pasado del 14 al 3 por ciento".

La solucion.

Aunque estas iniciativas surten cierto efecto, resulta paradojico que la solucion final este tan clara y no se aplique: "Informatizando los servicios -en los hospitales que ya han concluido este proceso los problemas con farmacos se reducen a la mitad- e instalando robots de dispensacion que identifican las dosis por codigo de barras los errores disminuyen hasta el 0,003 por ciento, es decir, son practicamente inexistentes".

Entonces, ¿cual es el problema?

El de siempre: el coste. Cada uno de estos robots, de los que aun no existe ninguno en España, cuesta entre un millon y un millon y medio de euros.

Aunque, como Lacasa se encarga de recordar, "es menos de lo que cuesta una resonancia magnetica, y nadie duda de que un hospital deba tener resonancia magnetica.

Ademas, evitar errores y sus costes asociados permitiria amortizar los robots en aproximadamente un año".

Mientras tanto, el Gepem se ocupara de repetir el analisis anualmente y tratar de que otros hospitales se sumen al proyecto.

Fuente: Diario Medico - Rosalia Sierra

No hay comentarios.: