lunes, febrero 25, 2008

Nuevo sistema para identificar a bebes.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Nuevo sistema para identificar a bebes

Proyecto oficial: el Congreso Nacional avanza contra el trafico de niños. Preve mantener unidos al recien nacido y a su madre mediante pulseras codificadas en hospitales; hay algunas dudas.

El Congreso se apresta esta semana a aprobar esta semana un proyecto de ley elaborado por el Gobierno, cuyo fin es asegurar que todo bebe sea identificado apenas nazca. De esta manera, se busca evitar que el binomio madre-hijo pueda romperse mientras permanezca en el centro asistencial, ya sea por error o por dolo, lease robo o trafico de niños.

La iniciativa oficial se aprobara el jueves proximo en la Camara de Diputados y luego sera girada al Senado. En lineas generales, establece dos medidas clave que deberan cumplir los nosocomios: la primera tiene que ver con asegurar la identificacion del recien nacido y, para ello, deberan colocar una pulsera con un codigo y cierre inviolable en la madre y otras dos en la de su bebe, una en la muñeca y otra en su tobillo. Ademas, al recien nacido se le pondra un broche -llamado clamp - en su cordon umbilical, todo con el mismo codigo de la pulsera de su madre.

Dentro de las 96 horas del nacimiento, tambien se tomara una impresion plantal derecha al niño y una impresion digito pulgar derecha de la madre. Toda esta informacion, junto con los codigos de identificacion, debera constar en la historia clinica de la madre y del bebe, en el certificado medico de nacimiento y en el libro de partos del hospital.

La segunda medida guarda relacion con asegurar que todo bebe recien nacido sea inscripto en el Registro Civil. Para ello, los centros asistenciales deberan enviar al Registro Civil de la zona el certificado medico de nacimiento, con lo cual la responsabilidad de la inscripcion recae en el nosocomio. A la madre se le entregara una constancia que contiene su nombre, numero de documento, numero de certificado medico de nacimiento y el domicilio del Registro Civil de la jurisdiccion correspondiente.

Justamente, para cumplir con este requisito, el Poder Ejecutivo sugiere la instalacion de oficinas del Registro Civil en cada centro de salud en el que se produzcan mas de 300 nacimientos por año.

"Este nuevo sistema de identificacion de recien nacidos se enmarca dentro de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos y de la Convencion Internacional sobre los Derechos del Niño. Era necesario adecuar nuestras normas vigentes a las normas internacionales adoptadas por nuestro pais; creemos que esta norma brinda mayor eficacia que la ley vigente en materia de identificacion", sostuvo la diputada oficialista Vilma Ibarra (Encuentro Popular-Capital), presidenta de la Comision de Legislacion General.

En la Argentina, se producen 730.000 nacimientos por año, de los cuales el 95% ocurre dentro de los centros asistenciales, apunto el diputado Juan Silvestre Begnis (Frente para la Victoria-Santa Fe), presidente de la Comision de Salud. Sin embargo, en el interior el porcentaje disminuye y, segun sus estimaciones, alrededor de 60.000 partos anuales se realizan fuera del ambito hospitalario.

Partos fuera de hospitales

Entonces, ¿que medidas se adoptaran para estos casos? En este sentido, el proyecto genera algunas dudas a la oposicion.

En aquellos casos de partos acaecidos fuera de los establecimientos sanitarios, pero con asistencia de medico u obstetra, el profesional debe trasladar a la madre y al recien nacido a un centro medico y cumplir con todas las disposiciones de identificacion ya mencionadas.

Cuando el nacimiento se produzca sin asistencia de un medico, la madre debe concurrir dentro de las 96 horas con el recien nacido a un establecimiento asistencial. Cuando haya certeza para la individualizacion del binomio madre-hijo, en el nosocomio se cumplira con los requisitos de identificacion, pero si ese vinculo no puede comprobarse, solo dejara constancia del registro de quien invoca la maternidad. El Poder Ejecutivo luego reglamentara el procedimiento a seguir.

"Esta iniciativa apunta, basicamente, a los nacimientos que se producen dentro de los centros asistenciales, pero no es demasiado clara para los partos que se realizan fuera del ambito hospitalario. Creo que el lapso de 96 horas que se le otorga a la mujer que tuvo un bebe, supongamos en su domicilio, para presentarse al hospital y cumplir con los requisitos de identificacion, es demasiado amplio. Puede pasar cualquier cosa", cuestiono Fernando Sanchez (Coalicion Civica-Capital).

La Coalicion Civica, junto con el radicalismo, Recrear y Pro plantearan sus disidencias al proyecto en el recinto, aunque no entorpeceran su aprobacion, pues, consideran, que constituye cierto avance en la legislacion contra el trafico de bebes y niños, una problematica acuciante, sobre todo en ciertas localidades del interior.

Como son los nuevos mecanismos para identificar los nacimientos

Pulseras y clamp : la ley obligara a colocar una pulsera con un codigo y cierre inviolable en la madre y otras dos en su bebe (una en la muñeca y otra en su tobillo). Ademas, al recien nacido se le pondra un broche -llamado clamp - en su cordon umbilical, siempre con el mismo codigo de la pulsera de su madre.

Huellas: dentro de las 96 horas del nacimiento, se tomara ademas una impresion plantal derecha al niño y una impresion digitopulgar derecha a la madre. Toda esta informacion, junto con los codigos de identificacion de las pulseras, deberan constar en las historias clinicas de la madre y del bebe, y en el certificado de nacimiento.

Inscripcion: con el objetivo de asegurar que todo bebe recien nacido sea inscripto en el Registro Civil, la responsabilidad del tramite recaera en los nosocomios, que deberan enviar a la delegacion de la zona el certificado medico de nacimiento. A la madre se le entregara una constancia que contiene su nombre, numero de documento, numero de certificado medico de nacimiento y el domicilio del Registro Civil de la jurisdiccion correspondiente. Para el correcto cumplimiento de este requisito, el Poder Ejecutivo sugiere la instalacion de oficinas del Registro Civil en cada centro asistencial en el que se produzcan mas de 300 nacimientos por año.

Fuera del hospital: si un parto ocurre fuera del hospital, el medico interviniente debe trasladar a la madre y al bebe a un centro de salud y cumplir los pasos de identificacion. Si no intervino un medico, la madre tiene 96 horas para concurrir con el niño; si el vinculo no puede comprobarse, solo constara quien invoca la maternidad.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios.: