viernes, febrero 15, 2008

Trabajo desde casa. Soy teletrabajador.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Trabajo desde casa. Soy teletrabajador.

La gente se sorprende cuando sabe que fui teletrabajadora durante seis años. La mitad de la gente se pregunta como pude soportarlo y la otra mitad se pregunta como pude abandonarlo. Para mi, sencillamente, fue una modalidad de trabajo que se ajustaba a mis necesidades de aquel momento, y que era tan o mas exigente como el trabajo en oficina.

El teletrabajo es una forma flexible de organizacion del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia fisica del trabajador dentro de la oficina. Normalmente el teletrabajador dispone de un area especial en su domicilio (una estacion remota de trabajo) dotada de computadora, impresora y algun medio de comunicacion para hacer contacto con la empresa. Hoy en dia, ademas del telefono, los teletrabajadores cuentan con conexion a Internet, y a traves de mensajeria instantanea y correo electronico se comunican en tiempo real con sus jefes y colegas, y envian y reciben informacion. Tal como si estuvieran en una oficina.

De hecho, se afirma que el teletrabajo es una de las formas de trabajo caracteristicas de la Sociedad de la Informacion. Y es que sin la ayuda de las tecnologias de la informacion y comunicacion (TIC) ser teletrabajador seria mas dificil, pues supondria una disciplina ferrea por parte del trabajador, y una gran confianza por parte del empleador.

Quien nunca ha trabajado de esta manera se pregunta si es bueno o malo, pero la respuesta es: sencillamente es diferente. Por una parte, hay grandes ventajas para el empleado, como por ejemplo:

  • Mayor flexibilidad en la administracion del tiempo,
  • Mayores oportunidades laborales al poder tomar varios trabajos a la vez,
  • Menos gasto en transporte y vestimenta,
  • Mejoramiento de la vida familiar (pasas mas tiempo en casa, llegas mas temprano, etc.),
  • Menos estres y
  • Mayor comodidad.

El empleador tambien disfruta de ciertos beneficios derivados de esta modalidad de trabajo:

  • Mejor clima organizacional (al haber menos problemas de convivencia entre empleados),
  • Menor costo por puesto (se ahorra el costo de electricidad, equipos, espacio fisico, etc.),
  • Eliminacion del ausentismo laboral,
  • Mejora en los plazos de entrega y logro de objetivos: el teletrabajador suele ser mas responsable en las entregas y ademas a muchos de ellos se les paga por objetivo cumplido, y, por si fuera poco
  • La empresa puede crecer sin mayores cambios estructurales (incluso, puede expandirse geograficamente).

Pero no todo es sencillo. El teletrabajo tambien requiere de un alto nivel organizativo y de autogestion. El empleado debe entender que su autonomia implica resover algunos problemas por su cuenta, sin el respaldo inmediato de la organizacion para la cual trabaja.

Por otra parte, tambien tendra que aprender a manejar su inteligencia emocional, puesto que ya no contara con un circulo de colegas cotidianamente sino que, probablemente, pase toda la jornada solo. Eso puede afectar a muchas personas que estan acostumbradas a los almuerzos en grupo, charlas en los pasillos y al cafe a media mañana en compania de sus amigos del trabajo.

Una de las preguntas que me hacen mas frecuentemente cuando hablo de esta experiencia es como acepte trabajar sin beneficios. Y siempre me toca aclarar: ser teletrabajador no es sinonimo de ser freelance. Yo estaba empleada por una empresa, con todos los beneficios laborales de cualquier otro empleado… solo que no acudia a la oficina. Hay otras modalidades de teletrabajo, pero la que yo vivi fue una situacion clasica en la cual mi empleador y yo acordamos que haria mi trabajo desde otro lugar.

Ahora que trabajo desde una oficina no se si podria volver a trabajar desde casa. Las comunicaciones cara a cara no tienen sustituto y ayudan mucho en algunas situaciones laborales. Pero cuando me encuentro atascada en el trafico para llegar al trabajo o paso horas en una reunion no puedo dejar de recordar aquellos años donde yo repartia mi tiempo de otra manera…

Fuente: Universia Blog - Rhona Bucarito

No hay comentarios.: