jueves, febrero 28, 2008

Un chip evitara errores en la medicacion.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Un chip evitara errores en la medicacion

El nuevo invento sustituira al codigo de barras y evitara la proliferacion de medicamentos falsificados
El chip de identificacion de articulos EPC (Electronic Product Code), sistema que sustituira el tradicional codigo de barras por la radiofrecuencia, evitara problemas en la medicacion, causante del 32% de los trastornos de salud, y el control ante la proliferacion de medicamentos falsificados.

Asi lo ha manifestado el director de Desarrollo de Mercados de GS1 en España, entidad mundial dedicada al desarrollo e implantacion de estandares para los negocios, Carlos Torme, quien ha participado en la "GS1 Healthcare Conference", una importante cita internacional del sector sanitario que ha reunido, por primera vez en España, a mas de 150 profesionales de todo el mundo esta semana en Granada.

Los representantes de centros sanitarios, operadores logisticos y agrupaciones empresariales han analizado, entre otras aplicaciones, la importancia que ha adquirido el EPCglobal Network, definido por los expertos como el "internet de los objetos", ya que, mediante mecanismos informaticos, se puede controlar el recorrido de los articulos a lo largo de la cadena sanitaria y obtener informacion rapida de los mismos.

GS1 en España estima que la distribucion española de productos sanitarios pierde practicamente el uno por ciento de las ventas como consecuencia de perdida desconocida, desde los hurtos a los errores administrativos.

Aunque el EPC en el sector de la salud ya ha dado sus primeros pasos, los expertos trabajan en definir el contenido de la informacion que debe figurar en el chip y los protocolos internacionales de informacion: "El chip contribuye a velar por la seguridad de los pacientes", ha explicado Torme, quien ha añadido que esta especie de "tarjetas electronicas" actuan como elemento disuasorio para los falsificadores.

Si la etiqueta no aparece en el producto puesto a la venta, aparece la sospecha de que los productos puedan ser una falsificacion, ya que la fecha de la etiqueta se puede codificar. Para Torme, se trata de una cuestion "primordial para la administracion y las industrias farmaceuticas", ya que la falsificacion y la venta ilegal "llega a alcanzar al 30 % de los medicamentos en algunos paises", una cifra que se incrementa con el uso de Internet.

Fuente: EL PAIS

No hay comentarios.: