miércoles, febrero 06, 2008

Una nueva herramienta del INCUCAI para mejorar la atencion de los pacientes.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

A partir de datos procesados por el sistema informatico del Incucai, SINTRA, un grupo de expertos elaboro un perfil de la poblacion en dialisis. El registro de la actividad del tratamiento sustitutivo de la funcion renal permite conocer donde estan, cuantos son, como viven los pacientes en dialisis. Estos resultados plasmados en el Registro Argentino de Dialisis son contundentes a la hora de tomar decisiones sobre la salud de los argentinos.

El Registro Argentino de Dialisis 04/05 es una publicacion para observar los resultados de la terapia dialitica cronica en Argentina, ya que abarca casi el total de los pacientes que se dializan, y permite aplicar conclusiones a partir de datos significativos. A traves de un convenio firmado en 2006, la Sociedad Argentina de Nefrologia (SAN) y el Incucai forman una comision para interpretar los datos registrados en el SINTRA, depurarlos y evaluar las variables. Los resultados permiten desarrollar comparaciones entre variables, sacar tasas por provincia y ver caracteristicas de la poblacion de acuerdo a lo que le interesa a la comunidad nefrologica y sanitaria de Argentina.

Y no solo es una herramienta para valorar la situacion local, sino que tambien sirve para sopesar la posicion de Argentina a escala global. Sergio Marinovich, integrante de la SAN y autor de la publicacion, señala que "nosotros pudimos compararnos con otros paises como Nueva Zelandia, Australia y Estados Unidos, y no existe una diferencia en resultados muy importante comparados con ellos. Es importante remarcar que en dialisis cronica estamos mejor que Estados Unidos en cuanto a calidad de tratamiento".

A traves de los datos presentados, un centro de cualquier punto de la Argentina puede comparar sus resultados en relacion a su provincia o region. Y hay variables regionales que pueden ser tomadas para implementar politicas sanitarias. "La dialisis -apunta Carlos Lavorato, otro de los autores y miembro de la SAN- es un tratamiento que resulta del fracaso en el seguimiento de algunas patologias como hipertension y diabetes. En muchos casos un paciente deteriora la funcion renal y llega a dialisis por mal control de estos males. Entonces, estas tasas diferenciales son quizas la mayor herramienta para que cada region adopte politicas sanitarias en prevencion y en el manejo de patologias en la poblacion general".

Hace 10 años se registraba alrededor del 65 % de los datos de los pacientes y con esos resultados parciales se hacian inferencias para llegar al 100%. Esta informacion carecia de valor estadistico por la imposibilidad de saber si los datos recopilados eran representativos. En 2003 el Incucai dio un salto cualitativo al informatizar la gestion de sus procesos. Al respecto, Marichovich destaca que "lo que consiguio el Incucai con la presidencia de Carlos Soratti fue algo magnifico: los centros ingresan todos los datos de los pacientes y los actualizan. Cambio la cultura, ahora nadie deja de informar sus pacientes; a traves del SINTRA tenemos bastante certeza en tiempo real, con una poblacion cercana al 100%".

En resumen, "por una lado, esta es la mejor herramienta que puede tener una politica sanitaria para desarrollar programas de prevencion en cada provincia. Y por otro, es una informacion importante para que las autoridades sanitarias puedan estudiar resultados y permitir la accesibilidad a la dialisis a todo paciente que lo necesite" rescata Liliana Bisigniano, directora cientifico tecnica del Incucai y tambien autora de la publicacion.

Registro Argentino de Dialisis Cronica 04/05

Fuente: Prensa INCUCAI -
www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: