jueves, marzo 06, 2008

Encuentran potente droga Anti-Cancer en el oceano.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Encuentran potente droga Anti-Cancer en el oceano

Un grupo de cientificos de diferentes instituciones encontro una potente droga anti-cancer en un alga toxica en el Pacifico Sur, cerca de las costas de Fiji.

La droga (conocida como ScA) fue encontrada en la cianobacteria L. Majuscula, tambien conocida como “cabello de sirena”. Los investigadores trabajaron para poder identificar y probar los compuestos marinos in vitro e in vivo y hallaron que el ScA inhibe la neovascularizacion, la formacion de vasos sanguineos que alimentan a los tumores, consiguiendo de esta forma eliminarlos.

“Estamos muy emocionados porque encontramos un compuesto muy potente para combatir al cancer estructuralmente unico,” dijo Dwayne G. Stupack, uno de los investigadores principales. “Creemos que sera perfecto para las tecnologias emergentes, especialmente la nanotecnologia, que esta siendo desarrollada para atacar a los tumores malignos sin efectos secundarios toxicos.”

El compuesto no es toxico para la cianobacteria en si misma, pero activa un “camino mortal” presente en nuestras celulas. Cuando las celulas de los vasos que alimentan a los tumores se activan y estos proliferan, se vuelven particularmente sensibles a este agente. Para tener una idea de las dimensiones, si se llenara una pileta de natacion de tamaño normal con celulas cancerigenas, se necesitarian 3 miligramos (el peso de un grano de arroz) de ScA para poder eliminarlas completamente.

La estructura de este compuesto es ideal para aplicaciones nanotecnologicas, ya que tiende naturalmente a incorporarse a nanoparticulas de tamaño molecular; de esta forma se puede enviar el compuesto directamente hacia las celulas malignas y aplicar un tratamiento relativamente seguro y efectivo. “Todavia no sabemos que tan abundante sea el ScA o si pueda ser cultivado, por lo que es muy importante que hayamos podido producirlo en el laboratorio,” agrega Stupack.

Mas Informacion:
Science Daily

Fuente: Genciencia

No hay comentarios.: