miércoles, marzo 12, 2008

Una terapia genica elimina las celulas cancerigenas cerebrales.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Una terapia genica elimina las celulas cancerigenas cerebrales sin provocar efectos secundarios

En un futuro cercano podria funcionar de forma sinergica con los tratamientos actuales, permitiendo reducir las dosis de quimioterapia y radioterapia.

Una nueva terapia genica que atrae y entrena a las celulas del sistema inmune para destruir las celulas del cancer cerebral y ademas proporcionar inmunidad a largo plazo, no produce efectos secundarios y promueve la recuperacion de la funcion cerebral normal y las capacidades conductuales. Son las conclusiones de un estudio realizado en un modelo experimental por investigadores del Centro Medico Cedars-Sinai de Los Angeles (Estados Unidos) que se publica en la revista Molecular Therapy.

El estudio se realizo en un modelo de laboratorio del glioblastoma multiforme, cuya progresion es muy similar a la de los humanos y que apoya el traslado de este procedimiento a ensayos clinicos humanos.

Las personas que padecen este tipo de cancer suelen sufrir anomalias que afectan a la concentracion, la memoria y el equilibrio. En el estudio, los animales, mostraron movimientos rotacionales anormales.

Los investigadores descubrieron que a medida que crecian los tumores, desplazaban y comprimian terminales nerviosos y axones conductores de impulsos. Pero los supervivientes a largo plazo que habian recibido la terapia genica no tenian lesiones o defectos en el comportamiento resultantes del tumor o el tratamiento.

Los cientificos utilizaron un virus, al que se habian eliminado los genes que causan la enfermedad, como vehiculo para transportar dos proteinas terapeuticas a las celulas tumorales. Una de las proteinas, denominada Flt3L, atraia las celulas dendriticas del cerebro y la otra, la HSV1-TK, combinada con la GCV antiviral, eliminaba las celulas del tumor.

Las celulas dendriticas eliminan los restos de celulas muertas y alertan con este proceso a las celulas del sistema inmune de la existencia de entidades extrañas o antigenos, en este caso celulas del glioblastoma. Estas celulas del sistema inmune recien educadas se precipitaban a las celulas del tumor para destruirlas.

Segun explica Maria Castro, investigadora principal del estudio, la seguridad, eficacia y potencial curativo de estos estudios apuntan a que esta terapia genica para el glioblastoma multiforme podria convertirse en el nuevo estandar de atencion para los pacientes.

Fuente: AZPrensa

No hay comentarios.: